Inicio Enfermedades Dermatológicas La vacuna del virus del papiloma humano

La vacuna del virus del papiloma humano

chica vacunándose frente al virus del papiloma humano
3 Min de lectura
Algunas mujeres contagiadas por el virus del papiloma humano no desarrollarán nunca una lesión pero otras podrían llegar a desarrollar una lesión premaligna o maligna del cuello uterino, por eso se aconseja la vacuna del virus del papiloma humano.
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Cómo funciona la inmunidad tras una infección?

Cuando sufrimos una infección por virus o bacterias nuestro sistema inmunitario se pone en marcha y producimos anticuerpos. De entrada, se producen los anticuerpos llamados IgM, que son rápidos pero menos específicos y de una duración limitada.

Después se producen los anticuerpos IgG que son más específicos y que duran toda la vida, de forma que si el mismo virus entra de nuevo en el cuerpo los anticuerpos lo neutralizan antes de que produzca la enfermedad. Esto es lo que pasa, por ejemplo, con la varicela.

¿Cómo funcionan las vacunas frente al virus del papiloma humano?

En esta respuesta inmunitaria se basan las principales vacunas. Existen dos tipos de vacunas. Por un lado, están las vacunas de virus vivos atenuados, que introducen virus vivos pero debilitados para evitar que produzcan enfermedad pero que sí induzcan la producción de anticuerpos de manera que, en caso de entrar de nuevo en contacto con ese virus, poder eliminarlos rápidamente.

Por otro lado, están las vacunas que llevan sólo el alérgeno (no todo el virus) que es la parte que estimula la inmunidad, y así se producen los anticuerpos sin riesgo de producir la enfermedad.

¿De que virus protege la vacuna HPV?

Existen dos vacunas de HPV en el mercado. Una de ellas lleva cuatro virus HPV: dos de ellos, el 11 y el 6, son los responsables del 90% de las verrugas de transmisión sexual, los condilomas, y los otros dos, el 16 y 18, son los responsables del 70% de los cánceres de cuello uterino.

La otra vacuna lleva cinco virus, que son los responsables del 85% de los cánceres de cuello uterino.

¿A quién va dirigida la vacuna?

La vacuna del HPV está indicada en todas las mujeres que no tengan enfermedades inmunitarias antes de iniciar las relaciones sexuales. Si se consigue este objetivo se reducirá drásticamente la presencia de HPV en la población y por tanto el riesgo de cáncer de cuello de útero.

En caso de no haberse vacunado en el momento de máxima eficacia, es decir antes de iniciar las relaciones, puede hacerse hasta los 46 años. Si la mujer ya tiene uno de los virus que contiene la vacuna no conseguirá la protección sobre este virus, pero en caso de no haber estado contagiada con ningún HPV de los contenidos en la vacuna la protección es máxima.

¿Cómo se administra la vacuna del virus del papiloma humano?

Ambas vacunas son intramusculares y se administran en el brazo en tres dosis, una de las vacunas en pauta de 0,2 y 6 meses y la otra en pauta de 0,1 y 6 meses.

LO QUE DEBES SABER…
  • Se puede estar contagiada del virus pero no desarrollar nunca lesión o bien desarrollar una lesión premaligna o maligna del cuello uterino.
  • La vacuna está indicada en todas las mujeres que no tengan enfermedades inmunitarias antes de iniciar las relaciones sexuales.
  • En caso de no haberse vacunado en el momento de máxima eficacia (antes de iniciar las relaciones sexuales), puede hacerse hasta los 46 años.
Publicado por Dra. Inés Bombí
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0