Métodos naturales

2 Min de lectura
Las técnicas de evitar embarazo a través de la observación de los síntomas y signos que se producen de forma natural.
Logo de canalSALUD
Dra. Inés Bombí
Nº Colegiado 080832102 | Especialista en Ginecología y Obstetricia de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Los métodos naturales se definen como las técnicas de evitar embarazo a través de la observación de los síntomas y signos que se producen de forma natural en las fases fértil y estéril del ciclo menstrual. Hay varios métodos naturales:

Método Ogino-Knaus

Se basa en el calendario y consiste en evitar las relaciones sexuales durante los días fértiles del ciclo. Para ello se precisa un conocimiento previo del ciclo, identificando los días en que se produce la ovulación, que en ciclos regulares de 28 días ocurre durante el día 14 de ciclo aproximadamente. Se recomienda un registro de al menos 12 meses para estudiar bien el ciclo de cada mujer. Teniendo en cuenta que la vida del espermatozoide y del óvulo es de unas 24-72 horas no deben mantenerse relaciones entre los días 8 y 18-20 del ciclo.

Método de la temperatura basal

Se basa en el hecho de que la ovulación puede ser determinada por los cambios en la temperatura basal de la mujer. Debe tomarse la temperatura todos los días antes de levantarse para detectar la subida de temperatura de unos 0,5 ºC aproximadamente que sigue a la ovulación y evitar las relaciones los esos días. Requiere primero de unos ciclos de entrenamiento para poder utilizarlo.

Coitus interruptus

Consiste en la retirada del pene de la vagina antes de la eyaculación, pero tiene una alta tasa de fallos por la presencia de espermatozoides en el líquido preeyaculatorio y por que precisa de un autodominio por parte del varón.

Método Billings o del moco cervical

Se basa en la observación diaria del moco cervical para determinar los días fértiles según el cambio del flujo vaginal. Los primeros días postregla el flujo es más pegajoso y denso y da una sensación de sequedad en la vagina y en los días fértiles es transparente, más fluido (como clara de huevo) y se siente más húmedo. Las relaciones deben ser a días alternos para evitar confundir el semen con moco cervical. Las relaciones deben evitarse hasta 4 días después del pico de moco más fluido.

Sintotérmico

Combina algunos de los métodos descritos anteriormente, como la temperatura basal y el moco cervical. Precisa de un aprendizaje previo y de un registro.

Publicado por Dra. Inés Bombí
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

2 Min de lectura

Los métodos de barrera impiden el paso de los espermatozoides...

Test de ovulación: reloj despertador, calendario y test de embarazo

4 Min de lectura

Si estás intentado quedarte embarazada puede ayudarte conocer cómo es...

4 Min de lectura

En septiembre salió al mercado el anticonceptivo Implanon NXT®, que...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0