Programas de medicina preventiva.

La diabetes

imprimir

Nuestro programa de diagnóstico precoz

MAPFRE ha diseñado un programa de diagnóstico precoz de esta enfermedad, dirigido a los grupos de riesgo, y a todo asegurado que desee conocer su situación en relación con esta patología.

El programa, que realizan algunos servicios de la Compañía (por lo que es deseable contactar con los servicios médicos de la Compañía en su provincia) incluye:

- Un cuestionario de valoración del riesgo.

- Una consulta y exploración por un endocrinólogo.

- Un electrocardiograma y un fondo de ojo.

- Una analítica específica.

- Un informe clínico con la valoración del riesgo y las recomendaciones precisas.

Confiamos en que este programa contribuya a detectar las 'Diabetes desconocidas', y a reducir las frecuentes complicaciones que esta enfermedad provoca cuando no se controla adecuadamente.

¿Por qué MAPFRE ha decidido crear este programa?

La diabetes es una enfermedad silenciosa. El paciente puede tenerla durante años y no saberlo. Durante este tiempo, los ojos, nervios y riñones pueden haber sufrido daño por el alto nivel de azúcar en la sangre, que en la mayoría de los casos es irreversible.

Enfermedad ocular: El 20-30% de las cegueras registradas son achacables a retinopatía diabética, siendo la primera causa de ceguera en países industrializados. La retinopatía diabética se estima que afecta al 40-50% de todos los pacientes con diabetes.

Enfermedad renal: El 30-40 % de los pacientes con más de 20 años de evolución presentan algún grado de afectación renal.

Neuropatía: Aproximadamente 60-70% de los pacientes con diabetes tienen algún grado de neuropatía. La impotencia sexual afecta a casi el 40% de los hombres con diabetes.

Enfermedad cardiovascular: El riesgo de desarrollar enfermedad coronaria, cerebral o periférica es 2-4 veces mayor en el diabético ( 2 veces superior en hombres y 4 veces superior en mujeres). Aproximadamente el 50% de las amputaciones no traumáticas de miembros inferiores son realizadas en pacientes con diabetes.

Embarazo: La tasa de malformaciones congénitas en recién nacidos de madres diabéticas (diabetes pregestacional) varía de 0-5% en mujeres con control antes de quedar embarazadas, al 10% en mujeres que no han tenido este control.

La importancia de esta enfermedad
  • Los pacientes con Diabetes diagnosticada antes de los 15 años tienen una tasa de mortalidad 11 veces superior a la población general. La mortalidad es 2-3 veces superior en pacientes en los que se diagnostica la Diabetes después de los 40 años.

  • En la mayoría de los países desarrollados, la diabetes ocupa del 4º al 8º lugar entre las causas de defunción. En España representa la 3ª causa en mujeres y la 7ª en hombres.

  • En los países europeos la tasa de mortalidad oscila entre 7.9 y 32.2/100.000 habitantes. En España oscila alrededor de 23.2/100.000 habitantes. En la mayor parte de los estudios las tasas son mayores para mujeres que para hombres (en España, 29.3 frente a 16.1).

  • La primera causa de muerte entre los pacientes con diabetes es el infarto de miocardio, que causa el 50-60% de las muertes de los pacientes con DM2. La principal causa de defunción de los pacientes con DM1 es la insuficiencia renal por nefropatía diabética.

Subir

MAPFRE