Bienestar

Hábitos de vida saludable

imprimir

Prevención de riesgos cardiovasculares

Introducción

La prevención de las enfermedades cardiovasculares debe tener como objetivo común la promoción de unos hábitos de vida más saludables.

Dicho objetivo se debe traducir en la implantación de programas de promoción de la salud dirigidos a disminuir la incidencia, la prevalencia y las complicaciones de los riesgos cardiovasculares.

Durante el año 2005 y 2006 el Servicio de Prevención Mancomunado del Sistema MAPFRE estudió los factores de riesgo cardiovascular en los trabajadores de MAPFRE, basándose en datos obtenidos de la Vigilancia de la Salud.

De todos los factores de riesgo cardiovascular evaluados, los tres de mayor prevalencia fueron el tabaco, la obesidad y el sedentarismo.

Por ello, el Servicio de Prevención Mancomunado del SISTEMA MAPFRE, ha estimado conveniente diseñar una serie de documentos, pensados para LA PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD Y EL SEDENTARISMO.


Boletín de Noticias Canal Salud

Para el estudio de la obesidad y el sobrepeso se han basado en las estimaciones de la Sociedad Española para el Estudio de Obesidad (SEEDO), sobre el conjunto de la población española entre 25 y 60 años. Según ésta, la mejor manera de cuantificar el sobrepeso y la obesidad en general, es mediante el estudio del Índice de Masa Corporal (IMC). Este índice lo hallaremos con el cálculo del cociente entre el peso corporal expresado en kilogramos y la talla o altura expresada en metros al cuadrado.

La clasificación del sobrepeso y la obesidad según el IMC es:

Peso insuficiente: IMC < 20.

Normopeso: IMC entre 20 y 25.

Sobrepeso: IMC entre 25 y 30.

Obesidad: IMC superior a 30.

De los datos obtenidos podemos referir que el 45,29 % de los trabajadores de MAPFRE mantiene su peso dentro de los límites normales, el 37,50% padecen sobrepeso y el 11,53% son obesos. Sólo un 5,65 % mantiene su peso por debajo de la normalidad.


Bienestar. Hábitos de vida saludable. Hábitos de vida saludable II. Prevención de riesgos cardiovasculares

Actividad física en los trabajadores MAPFRE

Para el estudio de la actividad física realizada, se interrogó a los trabajadores acerca del tipo de ejercicio físico realizado según cinco categorías: competición, regular, irregular, esporádico, y sedentario.

Los datos obtenidos permiten establecer que sólo un 0,73% realizan deporte al nivel de competición; el 37,22% llevan a cabo una actividad física diaria de manera regular; el 6,44% y el 6,81% realizan algún tipo de ejercicio físico irregular o esporádico; y un 48,77% son sedentarios y no realiza ningún tipo de ejercicio físico.

La principal forma de actuación en una campaña de prevención debería ser la Prevención primaria y la Educación sanitaria. Procuraremos por tanto, Informar sobre los factores que predisponen a padecer la obesidad y el sobrepeso, así como de los beneficios de realizar ejercicio físico.

La detección precoz de las enfermedades cardiovasculares, su tratamiento y la evitación de las posibles complicaciones, forman parte de la Prevención secundaria y terciaria y el tratamiento de las enfermedades requiere un seguimiento por personal sanitario cualificado.


Bienestar. Hábitos de vida saludable. Hábitos de vida saludable II. Prevención de riesgos cardiovasculares

Prevención de la obesidad y el sedentarismo

Objetivos:

Objetivo principal: Disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

Objetivos secundarios:

1. Desarrollar conocimientos y habilidades sobre alimentación equilibrada.

2. Fomentar el conocimiento y la práctica de ejercicio físico saludable.

3. Información sobre obesidad y sedentarismo

Para cumplir los objetivos para la prevención de la obesidad y el sedentarismo, el “Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE?, ha elaborado los siguientes documentos, que se irán publicando en sucesivos boletines de salud:

• Propiedades de los alimentos y características por grupos.

• Recomendaciones para realizar una dieta equilibrada.

• Pirámide de la alimentación saludable.

• Hábitos saludables para prevenir la obesidad y el sedentarismo.

• Decálogo par la prevención de la obesidad.

• El ejercicio físico y las enfermedades cardiovasculares.

• Recomendaciones para mejorar la salud cardiovascular haciendo ejercicio físico cada día.

Subir

Servicio de Prevención Mancomunado de MAPFRE