Bebé ( 0 - 1 año)

Enfermedades del lactante

imprimir

Problemas en la micción

¿Qué es?

Son las causas que dificultan la emisión de orina.

Causas

Los problemas de micción pueden ser debidos malformaciones estructurales del aparato urinario, que suponen una obstrucción al paso de la orina y, las enfermedades que causan una disfunción de algún tramo de la vía urinaria.

Todas las causas de problemas miccionales aumentan el riesgo de padecer una infección urinaria.

Algunos ejemplos de obstrucción de la vía urinaria son:

  • Litiasis renal: (vulgarmente llamadas "piedras en el riñón). La presencia de cálculos en la vía urinaria impide la salida de la orina y causa un dolor muy importante y riesgo de pielonefritis.

  • Uretocele: dilatación anormal de la parte más baja del uréter

  • Uréter ectópico: en este caso el uréter desemboca en otro órgano diferente que la vejiga.

  • Válvulas uretrales posteriores: obstruyen el flujo de orina y originan en la mitad de los casos reflujo vesico-ureteral grave.

  • Estenosis uretral e hipoplasia uretral: la uretra es anormalmente más pequeña y supone un obstáculo para la salida de la orina

En cuanto a la disfunción de la vía urinaria se relacionan con las lesiones del sistema nervioso central como la espina bífida o lesiones de la médula espinal (traumatismos o tumores).

En estos casos existe incontinencia urinaria o bien la incapacidad de eliminarla voluntariamente, por lo que generan mayor riesgo de infección urinaria y daño renal por reflujo.

Tratamiento

El tratamiento siempre es quirúrgico para reparar la anomalía.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical