Hombre

Pruebas diagnósticas del hombre

imprimir

Recogida de orina

Salud Hombre. Pruebas diagnósticas del hombre. Recogida de orina

La recogida de orina suele realizarse para análisis del sedimento de orina, para realizar un urinocultivo, o para una citología urinaria en el control del tumor vesical.

Debe ser recogida en la máxima condición de esterilidad posible. Para ello es necesario realizar un lavado con jabón del introito vaginal en la mujer y del pene en el hombre, antes de la micción. Se deposita la orina en un pote estéril y se desecha el primer chorro de la orina.

A pesar de estas medidas, el análisis de orina puede resultar no significativo por contaminación accidental del mismo.

Cuando se acude a un servicio de urgencias y se solicita un análisis de orina, lo primero que se realiza es una tira reactiva, introduciendo una fina lámina de cartón con diversos indicadores que se tiñen de distintos colores según el resultado.

Piuria es el aumento de leucocitos en orina e indica inflamación del tracto urinario, muchas veces producido por infección, pero no siempre. En el sedimento de orina podemos valorar el número de leucocitos por campo. En el recién nacido y el niño es difícil valorar el significado de una piuria en relación a una infección.

En el estudio microscópico de la orina se pueden detectar además bacterias, células epiteliales, y cilindros leucocitarios.

En el urocultivo se cuantifica la cantidad de bacterias que existe y se da nombre y apellido al tipo de germen que coloniza la orina. La cantidad se expresa en UFC, Unidades formadoras de colonias. Posteriormente se realiza el antibiograma, para conocer las sensibilidades y resistencias de los gérmenes a distintos tipos de antibióticos.

En la citología urinaria se buscan las células de descamación del epitelio transicional de la vejiga para poder ver si existen células con características malignas o células atípicas. Es una prueba muy útil para el control de los pacientes con tumor vesical, y en el diagnóstico inicial de síndromes miccionales sin causa clara.

Subir

Dr. Oriol Angerri Feu
Especialista en Urología
Médico colaborador con Advance Medical