Medicina Alternativa

Risoterapia

imprimir

Medicina Alternativa. Risoterapia

Todos hemos oído hablar alguna vez de la risoterapia, un tratamiento alternativo basado en el poder de la risa. Una acción, la de reírse, que no sólo nos sirve para aparecer guapos en la foto del carné, sino que además tiene numerosos efectos beneficiosos para la salud: estimula el sistema nervioso, y éste, como respuesta, libera endorfinas, que actúan sobre el sistema inmune y el endocrino, mejorando nuestra calidad de vida y acelerando la recuperación de procesos patológicos.

LO QUE DEBES SABER
  • Tratamiento alternativo basado en los efectos beneficiosos que tiene la risa.
  • Su uso: disminuir la percepción del dolor, rebajar el nivel de cortisol, combatir el estrés e insomnio, mejorar la función pulmonar, reducir la ansiedad…
  • Existen grupos y asociaciones que organizan talleres de risoterapia.
No es una técnica reciente…

Desde tiempos inmemoriales se ha utilizado la risa como arma terapéutica. Su rastro puede seguirse desde el antiguo imperio chino, en el que había unos templos donde lasa personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.

En otras culturas tribales, existía la figura del payaso sagrado, un hechicero que utilizaba en poder de la risa para curar a los guerreros enfermos.

O, ya en el siglo XX, nos topamos con el siempre visionario psicólogo austríaco Sigmund Freud, que atribuía a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa.

Pero hubo que esperar hasta los setenta para que la risoterapia recibiera el empujón definitivo. La culpa la tuvo Norman Cousins, un importante editor de Nueva Cork, afectado por una dolorosa e invalidante enfermedad de columna. Ante este panorama y sin cura a la vista, sus doctores le aconsejan entonces recurrir a la risa para intentar frenar la depresión que le acechaba. El gordo y el flaco y los hermanos Marx obran entonces del milagro. Cousins descubrió que diez minutos de risa le permitían olvidarse del dolor al menos dos horas. Los resultados de su experiencia los dio a conocer a la comunidad médica, publicándolos en 1976 en la prestigiosa revista New EnglAND Journal of Medicine, y más tarde en un libro, y a través de su propia fundación.


Boletín de noticias y novedades de Canal Salud

¿Para qué utilizamos la risoterapia?

Desde entonces, los estudios científicos sobre los beneficios de la risoterapia se dispararon. Y aunque muchos discuten su base médica, parece evidente que utilizar esta terapia como complemento del tratamiento convencional de determinadas enfermedades puede ayudar notablemente en su mejoría. Entre las indicaciones que tiene la risoterapia se encuentran: la disminución de la percepción del dolor, rebaja el nivel de cortisol, combatiendo el estrés y el insomnio; mejora la función pulmonar en pacientes asmáticos; reduce la ansiedad en el preoperatorio, sobre todo en los niños; ayuda a solucionar algunos problemas dermatológicos; limpia los ojos y despeja de mucosidad la nariz y los oídos; combate problemas cardiovasculares; aumenta el funcionamiento del sistema inmunitario; mejora los cuadros de estreñimiento; relaja las contracturas en la espalda…

Está claro, la risa nos hace sentir mejor, por lo que es importante que intentemos reírnos todo lo que podamos, ya por nuestra cuenta o asistiendo a talleres de la risa.

Ya lo dijo el Dr. Rubisntein: “La risa es un verdadero desintoxicante moral capaz de curar o por lo menos atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”.


Entrena tu mandíbula

En la actualidad, se han multiplicado los grupos y asociaciones que se dedican a organizar talleres de la risa. ¿Pero, sabes en qué consisten?

Bienvenido a una clase de risoterapia.

  • ESTÁN FORMADAS  por entre 10 y 30 personas. Por supuesto, son totalmente participativas. Prepárate a reír sin piedad.

  • PRIMEROse presenta el taller, y se explica en qué consiste la risoterapia (beneficios, tipos de risa…)

  • LUEGO,  todo el mundo a desinhibirse. Se intenta mejorar la comunicación entre los asistentes presentándonos al resto de participantes, utilizando narices de payaso.

  • EJERCICIOS: en está parte del taller se relajan los músculos de distintas partes del cuerpo (de la zona abdominal, torácica…) para ayudar a conseguir una carcajada mejor, desbloqueando tensiones.

  • SE UTILIZAN  técnicas que ayudan a buscar la risa infantil (la más saludable), y poder despertar al niño que llevamos dentro, utilizando juegos, bailes, música…

  • PUESTA EN COMÚN  de la experiencia.


Medicina Alternativa. Risoterapia

PAYASOS EN EL HOSPITAL

A comienzos de los años 80, vestido de payaso, el Doctor Hunter “Match “Adams (su vida fue llevada al cine por el actor Robin Williams) comenzó a curar a sus pacientes utilizando la risa y el humor como instrumentos terapéuticos. Hoy en día, en muchos hospitales, los pacientes pueden beneficiarse de la presencia de estos Doctores Sonrisas, payasos terapeutas que con sus zapatones, globos, narizotas y mucho cariño hacen que sus dolencias sean un poco más llevaderas.

 

 

"Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso."

Subir

Articulo publicado en la revista Salud Plus Nº 2
Dr. Juan Camarero
Médico de familia. Centro de Salud Mar Báltico. Madrid