Enfermedades

Accidentes y lesiones

imprimir

Rotura de bazo

¿Qué es?

El bazo es un órgano situado dentro del abdomen, en su lado izquierdo, y en contacto con el páncreas, el diafragma y el riñón izquierdo. Tiene forma alargada, siendo sus medidas aproximadas 14 cm de longitud, 10 cm de ancho y unos 4 cm de grosor; su peso es de unos 200 gramos.

Forma parte del sistema linfático y su función es la de mantener una reserva de sangre. Su función principal en una persona es la de madurar los glóbulos rojos de la sangre, así como destruir los glóbulos rojos viejos o los anómalos. En el bazo también se producen anticuerpos y ayuda a destruir bacterias.

¿Cómo se produce una rotura de bazo?

El abdomen, en cuyo interior se encuentra el bazo, no tiene una protección ósea, como ocurre en el tórax, el cuál tiene la parrilla ósea costal que protege a sus órganos internos.

Ante un traumatismo abdominal se puede producir una rotura del bazo, sin que exista una herida abierta en la piel del abdomen; la causa más frecuente de los traumatismos abdominales son los accidentes de tráfico.

Al romperse el bazo, se produce un sangrado de este órgano, con la consiguiente hemorragia interna. En algunas ocasiones, en el momento del traumatismo puede no ocurrir una rotura completa del bazo, si no una laceración o una rotura pequeña, que produzca un pequeño sangrado.

Hay otras causas de rotura de bazo que no sea el traumatismo; esto puede ocurrir en enfermedades que produzcan una inflamación importante del bazo, de manera que se rompa la membrana que rodea al bazo, y por consiguiente aparece su hemorragia. Una de las enfermedades que puede inflamar el bazo es la mononucleosis infecciosa.

¿Qué síntomas se dan en la rotura de bazo?

Al romperse el bazo, se produce una hemorragia dentro del abdomen, es decir, dentro de una cavidad cerrada, por lo que el paciente tendrá dolor abdominal; el abdomen se palpará endurecido y con dolor en su parte izquierda. Si el sangrado es importante, puede aparecer signos de pérdida severa de sangre, como por ejemplo el mareo, la sudoración fría, la disminución del nivel de conciencia; en los casos más graves, puede ser mortal.

¿Cómo se diagnostica?

Debemos sospechar una rotura de bazo ante una persona que ha tenido un golpe en el abdomen, que tenga además dolor y que en el análisis de sangre aparezca una disminución de los glóbulos rojos. La confirmación del diagnostico vendrá determinada en un TAC.

¿Cómo se trata?

La rotura de bazo es una urgencia médica y se tratará mediante una intervención quirúrgica en la que se intentará cerrar la rotura, y si no es posible se extirpará la totalidad del bazo.

Una persona puede vivir sin tener el bazo, pero pude ser más susceptible a ciertas infecciones, por lo que deberá tomar ciertas precauciones como por ejemplo vacunarse contra la infección de ciertas bacterias y tomar antibióticos de manera preventiva, antes de cualquier operación.

Subir

Dra. Montserrat Farrés Cuñado
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Médico consultor de Advance Medical