Mujer

El parto

imprimir

Recogida de sangre del cordón umbilical-células madre

Las células madre son aquellas capaces de dar origen a las células de los diferentes tejidos y órganos de nuestro cuerpo (como las células cardíacas, del sistema nervioso, células sanguíneas…) a diferencia de las células adultas ya diferenciadas que no pueden dar lugar a células distintas a ellas.

 

LO QUE DEBES SABER...
  • Las células del cordón umbilical actualmente pueden utilizarse en el tratamiento de numerosas enfermedades, sobre todo hematológicas.
  • Son totalmente compatibles con el niño al que se le han recogido y hay un 25% de posibilidades de que puedan servir para un hermano.
  • Algunas compañías de salud facilitan la recogida de la muestra y asumen parte de los gastos de mantenimiento de las células madre del cordón.

 

Dos tipos de células madre
  • Las células madre hematopoyéticas son las responsables de la formación de las diferentes células de la sangre, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Este tipo de células se encuentran en la sangre de los vasos sanguíneos, en la médula ósea adulta y en el cordón umbilical. La facilidad de obtención de las células madre del cordón umbilical es mucho mayor que de médula ósea, y a pesar de haber menos cantidad tienen una mayor capacidad de multiplicarse al ser más inmaduras.
  • Las células madre mesenquimales presentes en el tejido del cordón umbilical, y de su división se originan en los tejidos del cuerpo humano, como músculos, huesos y órganos. Por su gran potencial, constituyen la principal línea de investigación en el campo de la medicina regenerativa cuyo objetivo es la regeneración de órganos y tejidos.

 

bebé regogida sangre cordón umbilical
¿Cómo se recoge la sangre de cordón umbilical?

Una vez acabada la fase de expulsivo del parto, es decir, una vez ha salido el bebé, y mientras se espera el alumbramiento, la salida de la placenta, se puede recoger la sangre de cordón umbilical. Es la sangre que queda en el cordón y en la placenta y que con la salida de la placenta se elimina también y se desecha con el resto de residuos orgánicos.

Existen unos kits de recogida con una bolsa de almacenamiento que lleva un líquido anticoagulante conectados a una o dos agujas de recogida. Una vez pinzado el cordón umbilical y cortado se puede puncionar para recoger la sangre que queda en él.

Esto no tiene ninguna consecuencia ni para el feto ni para la madre ya que es una sangre que si no es recogida se desecha.

Si se conservan también células madre mesenquimales, del cordón umbilical, una vez acabada la recogida de la sangre se corta un trozo de cordón y se introduce en un recipiente específico para ello.

Una vez finalizada la recogida se sella la bolsa de recogida y se guarda en un envase específico suministrado con el kit para su mejor conservación. La casa responsable del almacenamiento acude al hospital a recoger la sangre y la envía a su laboratorio.
 

Salud Mujer. El parto. Información básica. Células madre
¿Para qué sirven las células madre del cordón umbilical?

Las células del cordón umbilical actualmente pueden utilizarse en el tratamiento de numerosas enfermedades, sobre todo hematológicas. La mayoría de estas enfermedades son muy raras pero precisan de tratamientos agresivos. Las células del cordón pueden servir para trasplantes en niños, ya que su cantidad es limitada a la cantidad que se consiga obtener, y suelen servir en pacientes de menos de 40-50 Kg.

Son totalmente compatibles con el niño al que se le han recogido y en caso de necesitarse en enfermedades no genéticamente heredadas pueden utilizarse con mejores resultados que los de donante compatible. Hay un 25% de posibilidades de que puedan servir para un hermano.

 

¿Qué tipos de bancos existen?

Existen dos tipos de bancos:

  • Público: la sangre almacenada en el banco público puede ser utilizada por cualquier paciente compatible que la necesite sin avisar al donante. Tiene la ventaja de ser gratuito para el donante y de ser más solidaria.
  • Privado: se almacena en el extranjero y se suele almacenar durante 20 años. Debe pagarse de forma privada y sólo el donante o su familia tienen acceso a esa muestra.
     

Bancos públicos de sangre del cordón umbilical

 

SERVICIO CON PRECIO PREFERENCIAL PARA ASEGURADOS DE MAPFRE ESPAÑA.

MAPFRE ofrece a los asegurados el servicio, que facilita la recogida de la muestra y asume los gastos de mantenimiento de las células madre del cordón, para su posible utilización terapéutica durante un periodo de 20 años.

El asegurado participa en el coste, a través de precios especiales, en la fase de recogida y conservación y MAPFRE ESPAÑA asume los gastos de mantenimiento del muestra durante un máximo de 20 años, siempre que se mantengan en vigor las condiciones y requisitos establecidos en la póliza para esta prestación, salvo que la muestra resulte inviable en el momento de la recogida. Para más información sobre este servicio y sobre los seguros de salud de MAPFRE llama al 902 20 40 60.
 

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical