Hombre

Enfermedades del hombre

imprimir

Sangre en el semen (Hemospermia)

¿Qué es?

La hemospermia o hematospermia es la presencia de sangre en el esperma del paciente. Suele ser un signo muy alarmante pero la mayoría de las veces no revierte mayor importancia.

Salud Hombre. Enfermedades del hombre. Síntomas específicos. Sangre en el semen (Hemospermia)
¿Cómo se produce?

Se debe a la rotura de algún capilar o pequeño vaso a nivel de las vesículas seminales, la próstata o los testículos.

Las posibles causas de la presencia de sangre en el esperma son:

  • Prostatitis
  • Orquitis
  • Epididimitis
  • Uretritis
  • Quistes en las vesículas seminales
  • Traumatismo
  • Tumores prostáticos
  • Tumores testiculares
Síntomas

La principal causa de la hemospermia es la infección. En general la hemospermia se presenta aislada, pero puede ir acompañada de dolor e inflamación a nivel testicular en caso de orquitis u orquioepididimitis, dolor a nivel perineal, fiebre, disuria, hematuria o dolor a la defecación.

En ocasiones el esperma aparece teñido de color marrón, cosa que indica que la sangre es vieja y que probablemente procede de la próstata o de las vesículas seminales.

Salud Hombre. Enfermedades del hombre. Síntomas específicos. Sangre en el semen (Hemospermia)
Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la presencia de sangre en el esperma visualizado o explicado por el paciente. Será necesario realizar una correcta exploración física genital y un tacto rectal para descartar patología prostática aguda o tumoral.

Se realizará una analítica de orina para valorar si existe infección de orina o no. Se puede realizar un cultivo de orina y esperma en caso de sospecha de infección.

Si se precisa, se realizará una ecografía testicular o transrectal para valorar testículos, vesículas seminales y próstata. En caso de duda o de necesidad de un estudio más exhaustivo se puede realizar una resonancia magnética nuclear (RMN) de la pelvis.

Tratamiento

La mayoría de las veces la hemospermia se solventa con el tratamiento del origen, en general infeccioso, que requerirá tratamiento antibiótico prolongado con fluoroquinolonas principalmente (ciprofloxacino, norfloxacino). En otros casos, el tratamiento será el específico para cada causa.

Medidas preventivas

No existen medidas preventivas específicas para esta alteración.

Subir

Dr. David Cañadas Bustos
Especialista en Medicina General
Médico consultor de Advance Medical