Mujer

El embarazo

imprimir

Introducción

Los controles médicos durante la gestación permiten minimizar los riesgos de forma que se consiguen mejores resultados tanto maternos como fetales. Las complicaciones maternas y fetales pueden prevenirse o detectarse precozmente de forma que puede darse el mejor tratamiento posible.

Sería conveniente que toda mujer que se planteara una gestación acudiera previamente a una consulta preconcepcional de forma que se tuvieran los posibles factores de riesgo antes de la gestación y en caso de patología médica concomitante se pudiera hacer el pertinente estudio y control de la misma. En caso de recomendarse estudios genéticos previos habría suficiente tiempo para realizarlos y poder optimizar el estudio en el feto.

Se pueden dar así consejos de salud para las primeras semanas de embarazo previas a la primera visita de forma que puede disminuirse la angustia de algunas mujeres. Se indicará también la recomendación de la toma de polivitamínicos previos a la gestación, que pueden ayudar a disminuir la incidencia de algunas malformaciones.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical