Mujer

El puerperio

imprimir

Sexualidad

Muchos aspectos de la relación de pareja cambian después de un parto, entre ellos la sexualidad.

Ante todo debe recordarse que las relaciones sexuales están contraindicadas hasta finalizar la cuarentena y hacer la visita con el médico para comprobar que todo esté correcto. Las primeras relaciones después de dar a luz pueden ser dolorosas por la cicatriz de la episiotomía y por la frecuente falta de lubrificación vaginal posparto. Para evitar estas molestias pueden utilizarse cremas específicas para la lubrificación vaginal. Los masajes con aceite de rosa de mosqueta pueden ayudar a la cicatrización de la episiotomía y a disminuir las molestias en las primeras relaciones posparto.

El dolor en las primeras relaciones, el cansancio físico, falta de intimidad… son factores que pueden hacer que la mujer no tenga deseo de un encuentro sexual después del parto. Por ello es básico poder hablarlo con la pareja y se discutan los temores de cada uno.

Es muy importante tener en cuenta que aunque frecuentemente la regla no aparece hasta un mes aproximadamente después de dejar la lactancia materna existe un riesgo de embarazo y por tanto deben tomarse medidas anticonceptivas. El preservativo es la opción más utilizada, aunque pueden usarse también pastillas anticonceptivas que sólo contienen progesterona, la minipíldora. Las pastillas anticonceptivas habituales, las combinadas, están contraindicadas durante la lactancia materna.

Un tiempo después del parto puede optarse también por la colocación de un DIU, en la visita de cuarentena puede comentarse con el médico que indicará el mejor momento para la colocación según cada caso.

Subir

Dra. Inés Bombí
Especialista en Ginecología y Obstetricia
Médico consultor de Advance Medical