Pruebas Diagnósticas

Pruebas otorrinolaringólogas

imprimir

Sialografía

Nombres alternativos

Radiografía glandular

Definición

Estudio radiológico con contraste de los conductos extraglandulares e intraglandulares y de los acinis de las glándulas salivares mayores (parótida y submaxilar).

El estudio requiere del uso de contraste yodado y de radiación ionizante (rayos X).

Cómo se realiza el estudio

El estudio se realiza en unidades de Radiología.

Debe realizarse una correcta limpieza bucal previa al estudio.

El paciente se sitúa sentado frente al explorador, se le pedirá que se enjuague la boca con una solución ácida (generalmente zumo de limón concentrado) que actúa como secretagogo (sustancia favorecedora de la secreción salivar), de forma que el examinador podrá reconocer la salida de los conductos salivares de las dos glándulas de mayor tamaño: parótida y submaxilar; una vez identificados se procederá a la dilatación de los conductos mediante el uso de pequeños dilatadores de diámetro ascendente y finalmente se colocará una cánula a través de la cual se administrará una pequeña cantidad de contraste hidrosoluble.

Una vez el contraste se ha distribuido por el interior de los conductos y sus ramificaciones se proceden a la toma de una radiografía en dos proyecciones (frente y perfil).

Preparación para el estudio

La sialografía no requiere de preparación salvo una correcta higiene bucal previa.

No requiere del empleo de anestesia aunque puede utilizarse un anestésico local a petición del paciente.

Qué se siente durante y después del estudio.

La sialografía es indolora para el paciente aunque es una técnica molesta al tener que mantener la boca abierta mientras se procede a la administración del contraste.

Durante la colocación de los dilatadores y de la cánula el paciente puede sentir presión o molestia leve que desaparece en poco tiempo.

Riesgos del estudio

Alergia al contraste utilizado durante el estudio.

Riesgos inherentes a la administración de radiación ionizante (rayos X) especialmente en gestantes y niños de corta edad.

Infección de la glándula (dolor, calor y/o aumento del tamaño de la glándula tras 24 horas de haberse realizado el estudio)

Contraindicaciones del estudio

El paciente debe consultar a su médico o técnico en radiología antes del estudio en el caso de:

Alergia al contraste.

Embarazo y/o lactancia.

Uso de prótesis dentales metálicas

Razones por las que se realiza el estudio

La sialografía permite detectar alteraciones anatómicas localizadas en los conductos salivares y en sus ramificaciones producidas por múltiples causas como quistes, estenosis, fístulas, inflamación, infecciones, cuerpos extraños, traumatismos, etcétera en pacientes que presentan síntomas como dolor, inflamación, secreción hemática o purulenta y/o ausencia o excesiva secreción salivar de las glándulas salivares de mayor tamaño.

Permite localizar el lugar exacto de la alteración y en muchos casos decidir un posible tratamiento posterior.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical