Inicio Salud Familiar Niño Enfermedades del niño Niños superdotados: tipos y señales

Niños superdotados: tipos y señales

6 Min de lectura
La inteligencia es un concepto complejo, por ello, el término superdotado es muy amplio y puede dar pie a confusión. No existe consenso sobre cómo definirlo ya que cada niño superdotado es diferente y la superdotación se puede manifestar de maneras muy dispares.
Doctora Esther Martinez
Dra. Esther Martínez
Nº Colegiado 080837747 | Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría con Formación en Alergología de MAPFRE | Web

Pediatra, experta en acupuntura y nutrición oncológica. Actualmente lidera la Unidad de Oncología Pediátrica Integrativa del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona. Ha sido pionera en España desarrollando la acupuntura infantil como un procedimiento médico complementario, seguro e indoloro. Compagina su trabajo con la docencia.

La inteligencia es un concepto complejo, por ello, el término superdotado es muy amplio y puede dar pie a confusión. En la actualidad, no existe consenso sobre cómo definir en la infancia la superdotación ya que cada niño es diferente y sus capacidades superdotadas se puede manifestar de diferentes maneras. Aunque se prefiere hablar de alta capacidad intelectual en lugar de superdotado.

Coeficiente intelectual superior a 130

Las personas con altas capacidades intelectuales tienen una puntuación mayor de 130 en los test de inteligencia. Como curiosidad 1 de cada 100 niños presenta una puntuación en los test de inteligencia de 130 o superior; tan sólo uno de cada un millón supera los 180 puntos.

Áreas dónde el niño puede destacar

Actualmente se acepta que un 70% de la inteligencia viene dada por lo genes y el resto por el ambiente, es decir, los estímulos y las oportunidades que se le han dado al niño. Ésta superdotación se puede manifestar a través de 5 áreas:

  • Área cognitiva: es la forma de superdotación que se reconoce con mayor facilidad ya que son niños que sobresales por sus conocimientos, como Einstein,
  • Área creativa: suelen ser personas creativas, pero eso no quiere decir que todas las personas creativas sean superdotadas. Ésta forma de dotación depende de si se vive en un entorno estimulante y para aflorar necesita disciplina y constancia, como Mozart.
  • Área emocional: son personas con mucha empatía, que siente las necesidades de los demás, como Gandhi.
  • Área del liderazgo social: se trata de personas que poseen don de gentes, como Churchill.
  • Área de la motricidad: son personas que destacan en los deportes, como Johan Cruyff.

Tipos de superdotación

Precoz

Se trata del niño con un desarrollo muy temprano, por ejemplo el habla, la psicomotricidad (gateo, andar…) p el control de los esfínteres. La mayoría de los superdotados son precoces, pero no todos los precoces son superdotados. Se calcula que el 15% de los niños son precoces pero tan solo el 2% son superdotados.

Muy inteligente

Se trata de un niño con gran capacidad para aprender pero no suele ser precoz en sus primeros años de vida y las puntuaciones de los test no superan los 130 puntos.

Talentoso

Es el niño que muestra capacidades espectaculares en un área determinada: ajedrez, música… pero no tiene porqué ser también superdotado. A menudo estos niños no destacan en nada más, mientras que los niños con altas capacidades destacan en dos o más áreas.

Prodigio

Es el niño que realiza una actividad extraordinaria para su edad o hace algo que es competencia de los adultos. En muchos casos el niño prodigio no es superdotado, tan sólo destaca en esa materia.

Genio

Son personas que gracias a sus excepcionales capacidades en inteligencia o creatividad, realiza una obra genial y reconocida por la sociedad (como Picasso, Cervantes…). Suelen ser personas superdotadas con unas puntuaciones en los test de inteligencia entre 170-180.

Superdotado

El niño que destaca en muchas áreas del conocimiento humano, cuyo coeficiente intelectual supera los 130 puntos y que posee una gran capacidad creativa y una motivación intrínseca para el aprendizaje.

¿Cómo saber si un niño es superdotado?

El niño superdotado llama la atención desde los primeros meses de vida ya que su desarrollo es precoz.

Cuando hay una sospecha por parte de los padres o profesores de la posible superdotación de un niño se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico y poder ofrecer al niño el mejor soporte y ayuda emocional y escolar. En caso de confirmar que el niño es superdotado se debe adaptar el currículum escolar a sus conocimientos y se puede hacer de varias maneras:

  • Adelantando al niño de curso
  • Haciendo grupos de enriquecimiento con niños con sus mismas capacidades tratando temas de su interés
  • Asistiendo a talleres o actividades extraescolares que sean de interés para el niño: música, arte…
  • Asistiendo a las clases que se realizan en las asociaciones de superdotados

Las características de la superdotación en los primeros años de vida son las siguientes:

Desarrollo motor precoz

  • Sostiene la cabeza y mira fijamente a su alrededor los primeros días de vida
  • Se comunica precozmente
  • Se mantiene de pie a los 6 meses y anda a los 9
  • Dibuja la figura humana con cabeza, tronco y extremidades a los dos años y medio
  • Monta un puzzle de 20 piezas a los dos años y medio

Desarrollo del lenguaje

  • Sonríe intencionalmente antes de las 6 semanas de vida
  • Pronuncia sus primeras palabras a los 8 meses y la primera frase al año. A los 24 meses tiene un vocabulario avanzado
  • Mantiene una conversación entre los 18 y 24 meses de edad formando frases complejas. Algunos niños no hablan hasta los 2 años pero cuando lo hacen lo hacen perfectamente sin lengua de trapo
  • Pregunta por nuevas palabras que no conoce a los tres años

Desarrollo cognitivo

  • Tiene interés por las letras y las memoriza
  • Aprende el abecedario a los 2 años y medio
  • Lee entre los 3 y 4 años, sin apenas ayuda
  • Escribe antes de los 5, generalmente en mayúsculas porque el trazo es más fácil
  • A los dos años ya tiene el sentido del tiempo (mañana, tarde y noche) y usa el presente, pasado y futuro
  • Le interesan los números y los memoriza
  • Cuenta hasta 10 a los dos años y medio (concepto de cantidad, no simplemente de carrerilla)
  • Resuelve problemas de sumar y restar hasta 10 a los tres años
  • A los tres años entiende conceptos como: izquierda-derecha, debajo, arriba, delante…
  • Aprende los colores (como mínimo seis) a los 18 meses
  • Conoce los parentescos a los 2 años y medio
  • Sabe leer la hora a los 5 años

Forma de jugar

  • Es muy creativo e imaginativo
  • Se entretiene y se concentra bien si algo le interesa
  • Le gustan los libros, puzles y el dibujo desde los18 meses
  • Suele jugar con niños mayores que él y le gusta la compañía de los adultos

Independencia

  • Controla los esfínteres antes de los 2 años
  • Elige su propia ropa a los 2 años y medio
  • Se viste y desviste solo a los 4 años
  • Es un niño muy autónomo

Conducta

  • Es muy curioso y activo
  • La fase de las preguntas y de los ¿por qué? llega a los dos años
  • Exige mucha atención y necesita muchos estímulos debido a su afán por aprender
  • Es muy sensible a las tensiones familiares y al estado de humor de sus padres
  • Es observador, se da cuenta de pequeños detalles
  • Perfeccionista
  • Sentido de la justicia muy desarrollado
  • Es el líder del grupo
  • En la escuela puede ser el «payaso» de la clase

Los niños superdotados también sufren fracaso escolar

Es importante saber que muchos mitos entorno al niño superdotado no son ciertos como:

  • El superdotado tiene fracaso escolar: muchos superdotados sacan buenas notas. Si el colegio es consciente del tipo de alumno que tiene puede adaptar el currículum a sus necesidades.
  • El niño superdotado tiene problemas de comunicación: si tiene la posibilidad de relacionarse con compañeros de su mismo nivel no hay ningún tipo de problema

Hay que tener claro que el superdotado es un niño con los mismos miedos y necesidades y, de ninguna manera, un adulto en miniatura. El problema principal que padecen estos niños es la disincronía, es decir, el desequilibrio entre el desarrollo de su inteligencia y del resto de características de su persona o personalidad.

Recuerda que en MAPFRE cuidamos tu bienestar y el de los tuyos, por eso te ofrecemos un Seguro de Salud con las mejores coberturas para que siempre estés protegido ante cualquier patología o enfermedad.

CALCULA TU PRECIO

 

 

Publicado por Dra. Esther Martínez
- 1 Mar, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (22)

Comentarios (22)

  1. Buen día, tengo un hijo de 2 años, y domina perfectamente el abecedario, tanto al derecho como al revés sin equivocarse, lo aprendió solo, tanto decirlos en secuencia como identificar y leer cada letra en cualquier parte. De igual manera los números del 1 al 30, decirlos en secuencia, leerlos e identificarlos con los dedos de sus manos. Sabe todos los colores, conoce alrededor de 20 animales y sus sonidos, identifica por nombre todas las frutas y verduras, identifica todos los instrumentos musicales y se sabe todas las notas musicales, cómo puedo identificar o comprobar si tiene algún grado de inteligencia precoz si aún tiene 2 años para alguna prueba?

    • Apreciada Adriana,
      Si usted sospecha que su hijo pueda tener altas capacidades, se le debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico y poder así ofrecerle el mejor soporte, ayuda emocional y, cuando sea un poco más mayor, también ayuda escolar. Los equipos que realizan el diagnóstico son psicólogos infantiles y psicopedagogos. Existen centros especializados en el diagnóstico de Altas Capacidades. Pregunte a su pediatra para una mejor orientación. Un saludo

  2. Hola tengo un hijo de 5 años se aprendio el vocabulario en español e ingles a los 2 años, en la actualidad sabe escribir y leer y lee igual o mejor que muchos adultos que conozco (aprendio solo) , reconoce los número hasta billones y los lee sin mayor dificultad, ya esta aprendiendo a multiplicar, ni hablar de sumas y restas (también aprendio solo) prefiere ver videos de como aprender matemáticas o a leer o cosas así en vez de ver dibujos animados, sabe más banderas de países que yo, el sistema solar, la hora, las fechas, reconoce fácilmente lugares físicos lejanos a nuestro hogar y en qué medio debe transportarse, sabe las estaciones de metro, donde debe hacer combinación para llegar a una determinada estación, en clases (prekinder) la profesora me indica que muchas veces la desobedece y el indica que se aburre y cuando ahí actividades termina de los primeros y le hace la tarea a los compañeros, corrige los errores que uno comete y es muy competitivo y tiene muy buena memoria; por ejemplo: pide algo que en el instante no le puedo dar y le doy una fecha en especifico (día y mes) y el día anterior a que se cumpla la fecha el me lo recuerda. Como sersiorarme de que es superdotado?

    • Apreciado Ángel,
      Si los profesores o usted sospechan que su hijo pueda tener altas capacidades, se debe realizar un estudio para confirmar el diagnóstico y poder así ofrecer el mejor soporte y ayuda emocional y escolar al niño. Los equipos que realizan el diagnóstico son psicólogos infantiles y psicopedagogos. Existen centros especializados en el diagnóstico de Altas Capacidades. Pregunte al equipo educativo del colegio de su hijo o a su pediatra para una mejor orientación.Un saludo

  3. Hola, tengo uno niño de 3 años y ya sabe leer y escribir sin problemas, puedo contar hasta 100, suma y resta, sabe los colores en ingles y castellano, el nombre de las frutas, arma legos del 200 piezas siguiendo las instrucciones que el mismo lee, rompecabezas de 100 piezas, los días de semana y sabe ver la hora, aún no le hecho es test de inteligencia, que me recomienda

    • Apreciado Cristian,
      Lo que expone sobre su hijo se corresponde con una precocidad intelectual. Lo más adecuado es que lo valore un psicopedagogo especialista en altas capacidades para una primera valoración y orientación durante la etapa preescolar. Hay que reconfirmar el diagnóstico en educación primaria. Un saludo

  4. Tengo una inquietud. Es normal que una niña de 15 meses, comience a contar los números hasta el 7? O que se conozca muchos animales y los distinga, y que hable demasiado? Lo que sucede es que en mis otras dos hijas mayores no vi eso. Ella comenzó a caminar a los 10 meses, ya sabe lo que es arriba, sabe las partes del cuerpo, canta

    • Apreciada Yerina,
      Cada niño madura a un ritmo diferente y algunos presentan precocidad en los aprendizajes. Siga estimulando y disfrutando a su hija, sin límites. En el caso de que sospechara altas capacidades, debe ser evaluada a partir de los 3 años por un psicólogo especialista. Un saludo

  5. hola, me gustaria saber donde puedo hacer a mis mellizos la prueba de inteligencia.

    • Apreciado Carlos,
      Si el gabinete psicopedagógico de su centro educativo lo considera se puede realizar una prueba preliminar por su parte. Si hay sospecha de algún motivo que requiera una evaluación específica se puede derivar a un centro de psicología infanto-juvenil especializado. Un saludo

  6. buenas estaba viendo los comentarios y me gustarí compartirles que mi bebé tiene 2 añps los cumplio el 23 de marzo del 2020 , pero el me camino a los 10 meses ,al año intentava ponerse los zapatos , al año aprendio a recoger y acomodar sus juguetes , se aprendio las bocales y las letras de la A a la Z conoce los numeros asta el 10 y sabe los colores ,conoce los animales y hace el sonido de cada uno.Uno le dice traigame talcosa y el la trae asi no le ayamos dicho que es.
    mi prenguta o en lo que me gustaria q me ayuden es como hago para estimularlo y que actividades puedo hacer con él.

    • Hola Yeinny,
      Cada niño tiene un desarrollo, unas capacidades y unos intereses propios.
      La mejor manera de estimular a su hijo es dándole oportunidades de aprendizaje acorde con sus intereses y capacidades, independientemente de la edad que tenga. No le limite el conocimiento y el aprendizaje si él es capaz.Un saludo

  7. Hola tengo muchas dudas. He leido varios artículos referentes a las AACC y la hipersensibilidad ya que mi hijo es extremadamente sensible pero tocado muy por encima. Mi hijo tine 2 años y 7 meses. Desde que nació ya tenia particularidades, con 4 meses lo teniamos que pasear por debajo de los árboles porque le gustaba mirar las hojas y si no se enfadaba. Gran memoria, gran orientación (sabe ir desde un punto a lugares por distintos caminos desde hace ya un tiempo y ahora tiene el concepto claro de lo que está lejos y lo que está cerca o muy lejos), con 2 años, recordaba lugares en los que habia estado a lo mejor 7 meses atrás y con un año conocía los diferentes caminos para llegar a diferentes sitios. ” Fue y aún es extremadamente impaciente y exigente, profesionales direferentes a los que fuimos por otros motivos distintos casualmente me dijeron que era un niño “hipersensible”. Desde muy pequeñín oía todos los ruidos por menores que fueran aunque estuviera jugando. A día de hoy también no se le escapa nada, controla todos los niños con los que está en la guardería sabe quien ha venido y quien no. Siempre ha sido muy observador con el exterior la verdad. También me dijeron una vez que era más inteligente de lo normal por cosas como que a los 26 meses aprendió las vocales y las leía en los letreros cuando íbamos en coche y en laspajitas veía el número 7 y el 1, Con 22 meses aprendió como funcionaba un semáforo, se obsesionó un par de meses con pararse delante y observaba su funcioamiento, o eso creo porque de seguida si estaba en rojo me deciá, “mama ahora no”. Aprendió los números con 26-27 meses y veía números en todos lados, sobretodo en las cortinas de casa que tienen letras chinas. quiere hacer dibujos como los adultos pero cuando no prueba y no le sale se frusta muchísimo. Es un niño que se obsesiona con algo y le dura meses y no sabes hasta que punto apoyarlo con su obsesión y dejar que haga o intentar quitárselo de la cabeza poco a poco. Desde noviembre se obsesionó con las luces de las farolas ( las que se encienden y las que no, las que lo hacen antes. Ahora ha relacionado las luces con el día, el sol y la noche), se levanta por la mañana rápido para ver si es de día y las luces están apagadas o aún és de noche y están encendidas. Tenemos diferentes blogs de piezas y estamos siempre haciendo farolas de diferentes estilos, él se emociona con el tema, también las pintamos en las libretas..) Voy un poco perdida no se donde está el límite de seguirle el juego o si simplemente lo marcará él., porque es cierto que eso lo hace con nosotros pero parece que él supiera que con los niños de la guarderia eso no puede hacerlo porque no lo comprenderian, ya que allí no hace esas cosaso al menos no las exterioriza, juega como un niño normal de su edad, es muy extrovertido y bueno, Me pero un rígido cuando le da con algo. Sé que es muy pequeño aún pero me gustaria un consejo. Grácias

  8. Hola, mi hijo tiempo 5 años, inicio la guardería con 18 meses, y ya sabia los colores, contar hasta 20 y los nombres de todos los animales, con 2 años hablaba perfectamente, ya preguntaba cosas del tipo por que se caen las hojas en otoño? Al empezar el cole con 3 años y medio ya conocía todo el abecedario en mayúsculas, siente mucha curiosidad por los números y siempre hace cálculos mentales, a los 4 años me dijo que 9 9 es igual a 6 6 6, sabe leer desde hace poco pero voy a resaltar que ha sido autodidacta porque no queríamos que se aburriera en clase, el disfruta mucho del cole, su maestra siempre ha dicho que es un niño muy maduro para su edad, pero yo no le he dicho que creo que tiene altas capacidades, debería hablarlo con la maestra, la pediatra? Que debo hacer? Solo quiero que mi hijo reciba lo que necesita, gracias

  9. Hola, mi nieto de 5 años lee el periódico de corrido, y tiene obsesión con los números…los escribe por todos lados, en secuencia …..hace signos raros y su mamá le compro un cuaderno para que escribiera ahí, hace una semana…..ya lo lleno. De números!!!! Cuenta de 10 en 10 de 5 en 5 de dos en dos y de tres en tres…..no nos atrevemos a preguntarle si puede seguir la secuencia de los otros números ….nos asusta porque no sabemos que hacer…..

  10. Hola. Tengo un niño de 34 meses (2 años y diez meses) Recalco esto por que empecé a darme cuenta que mi hijo a los 18 meses ya casi manteníamos conversaciones, aunque no hablaba claro y tenía que esforzarme con paciencia para entender muchas de sus palabras. Y preguntaba mucho e incluso enblas contestaciones que le doy y no entiende la palabra o el significado, pregunta para pregunta el significado entender. Y ahora lo quiere saber TODO! Mas ahora, es que mantenemos conversaciones casi de todo relacionado con nuestra convivencia diaria. Y por ejemplo, cuando me pide que le compre alguna cosa y le contesto que no puede ser, pregunta porqué, cuando le explico el porqué, lo acepta, pero no sin antes haberle dado una explicación razonable; por ejemplo, que ya tiene de eso mismo; que no puede tenerlo porque no le corresponde; que no es apto para su edad; por tamaño etc.; que papá no tiene dinero ahora; encima… Y suele preguntar que: dónde está el dinero… preguntas: qué es eso? Cómo se llama? Para qué es? Porqué? Así todo el día. A los, más o menos 18 meses ya sabía contar hasta veinte. Pero estoy seguro que es de memoria, ya que solía contarle yo cuántas veces más le empujaría en el columpio para terminar; se sabía ya todos los colores básicos, (rojo, verde, azul, amarillo, negro, blanco). Se para, para fijarse con detalle casi de todo y pregunta. Y lo que más curiosidad me despierta, es que, se ruboriza mucho tapándose la sonriza!

    Ha empezado el cole ahora en septiembre, pero llora mucho, a parte de la separación conmigo, por que siempre estamos juntos, juega poco con otros niños, y cuando lo hace es para correr o así… No le gusta el recreo en el patio y siempre busca la atención de la profe, que además, por mi disgusto y probablemente para espabilarle no le hace caso y le deja llorar todo pringado de mocos durante todo el recreo! Durante todo el tiempo que lleva desde que comenzó el cole (seis semanas) sólo 3 días le he recogido sin estar llorando y pringado de mocos por toda la cara, y que sigue con zosollos durante toda la tarde. Lo que indica que ha estado llorando durante muchísimo tiempo!

    Bueno, la cuestión ultima es para que se entienda casi todas las características del niño para que alguien que me pueda decir su parecer, si bien por conocimiento o por ser facultativo conocedor de la materia, Doctor etc. Por favor, a ver si me puede aconsejar alguien. Muchas gracias

  11. Hola tengo una niña de 5 años, que dio 131 en el test de wisc, estoy algo perdida ya que la psicologa, que le realizo la prueba, me recomienda pasarla de curso pero en el centro educativo me recomiendan hacerle un curriculum adaptado a sus necesidades. No se que hacer, podreis aconsejarme?

Te puede interesar

Una niña señala un dolor en el codo en la consulta de un traumatólogo

< 1 Min de lectura

Una luxación es la pérdida de contacto entre dos superficies...

Niño girando el cuello y con el músculo esternocleidomastoideo marcado

2 Min de lectura

La tortícolis es la desviación o inclinación del cuello provocada...

4 Min de lectura

La mayoría de las enfermedades infecciosas son provocadas por virus...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

22