Bebé ( 0 - 1 año)

Enfermedades del prematuro

imprimir

Taquipnea transitoria

¿Qué es?

La taquipnea transitoria del recién nacido es un síndrome de dificultad respiratoria y es típico en los recién nacidos por cesárea o por un parto vaginal rápido. Suele remitir en las primeras 24 horas de vida.

También se llama pulmón húmedo.

Causas

Durante el embarazo los pulmones del feto están llenos de líquido. Cuando el bebé nace, el estrés del parto y la presión del tórax del bebé en el canal del parto, eliminan este líquido para que el aire pueda entrar en los pulmones en la primera respiración.

En el caso en que el líquido pulmonar no se elimina correctamente puede aparecer la taquipnea transitoria del recién nacido. En los prematuros la reabsorción del líquido presente en los pulmones es más lenta que en los recién nacidos a término.

Síntomas

Los síntomas empiezan a la una o dos horas del parto y se oyen ruidos respiratorios (como un quejido), respiración acelerada, aleteo nasal y tiraje (hundimiento en cada respiración de las costillas y el esternón).

Los niveles de oxígeno son normales y la radiografía de tórax puede poner en evidencia el líquido pulmonar retenido.

Los síntomas y la frecuencia respiratoria se normalizan progresivamente.

Tratamiento

Al recién nacido se le puede ayudar a respirar poniéndole oxígeno, alimentación endovenosa (para que no se canse al comer o porque respira tan deprisa que dificulta mucho la alimentación) y antibióticos hasta descartar una infección.

La evolución es favorable presentando una recuperación completa y sin secuelas.

Subir

Dra. Esther Martínez García
Especialista en Pediatría
Médico consultor de Advance Medical