Salud dental

Cuidados dentales

imprimir

Técnica de cepillado dental

LO QUE DEBES SABER...
  • La técnica de Bass modificada, la más recomendada por los profesionales, consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º en el surco gingival y realizar un movimiento de vibración de adelante hacia atrás.
  • La limpieza de la lengua forma parte del cepillado dental. El movimiento debe ser siempre de atrás hacia adelante puesto que, en caso contrario, podría dar reflejo de arcada.
  • Los niños deben cepillarse bajo la supervisión y con la ayuda de un adulto, así nos aseguramos de que los dientes les quedan bien limpios y que, poco a poco, cogen el hábito de cepillarse.
     
¿En qué consiste?

La técnica de Bass modificada consiste en colocar el cepillo en un ángulo de 45º en la unión del diente y la encía. Parece muy complicado pero no lo es tanto. Para que nos entendamos, el objetivo es que las cerdas del cepillo “entren” en el surco gingival (en la unión entre el diente y la encía) para poder limpiar la zona donde más se acumula la placa bacteriana. Para ello, se realiza un movimiento de vibración antero posterior (sin cambiar la posición del cepillo) y para terminar de limpiar la zona hacemos un barrido hacia abajo (si estamos limpiando la parte superior) o hacia arriba (si estamos limpiando la parte inferior). En resumen, pasamos el cepillo como si de una escoba se tratase por encima de la superficie dental. 

 

cepillo-dientes-higiene-bucal

Después, cambiamos a la zona contigua y así hasta limpiar toda la cara vestibular, es decir, toda la cara externa de los dientes. Para ello, aconsejamos empezar por un lado y acabar por el otro. Una vez terminada la cara vestibular pasamos a la palatina o a la lingual que corresponde a la parte interna de los dientes, donde el procedimiento será el mismo aunque un poco más incómodo. Por último, las zonas masticatorias las limpiaremos haciendo una buena frotación antero posterior con el cepillo

Una vez ya tenemos los dientes limpios toca limpiar la lengua con limpiadores linguales. También hay cepillos que disponen de un mecanismo limpiador en la parte posterior del cabezal para poder hacer una buena limpieza lingual o, simplemente, podemos limpiarla con un cepillo normal de toda la vida. El movimiento debe ser siempre de atrás hacia adelante, como si chupáramos un helado, puesto que si no podría dar reflejo de arcada
 

cepillo-dientes-higiene-bucal-infantil
Para los niños, la técnica circular

La técnica de Bass modificada es demasiado compleja para los más pequeños por lo que se les aconseja la técnica circular, mucho más sencilla pero muy efectiva para ellos.

En esta técnica también es muy importante seguir un orden: debe empezarse por un lado y acabar por el otro haciendo todo el circuito. El movimiento para limpiar consiste en hacer circulitos, en concreto 10 círculos cada vez (en cada zona) y así ir avanzando. Primero, toda la cara externa de los dientes, luego la interna superior, la interna inferior y, por último, la zona masticatoria en la que, al igual que el adulto, haremos un buen fregamiento antero posterior con el cepillo dental. Si lo hacemos así, 10 circulitos cada vez, tardaremos los dos minutos y medio recomendados de cepillado dental.

Es bueno que los niños se cepillen bajo la supervisión y con la ayuda de un adulto. Lo ideal sería que primero los padres cepillaran los dientes del niño y luego que lo hiciese el niño solito. De este modo, nos aseguramos de que los dientes le quedan bien limpios y fomentamos que se sienta mayor y vaya cogiendo el buen hábito de cepillarse los dientes. Si lo hiciéramos al revés, el niño puede llegar a pensar que le estamos corrigiendo o que le tratamos como a un niño pequeño.

 

Subir

Dra. Anna Parellada Insa
Especialista en Odontología y Odontopediatría
Médico colaborador de Advance Medical