Pruebas Diagnósticas

Pruebas digestivas

imprimir

Transito intestinal y esofagogastroduodenal

Nombres alternativos

Estudio con bario. Radiografía con bario.

Definición

Prueba diagnóstica utilizada en el campo de la Gastroenterología que consiste en obtener imágenes radiológicas e movimiento del tracto digestivo alto (esófago, estómago, e intestino delgado) mediante el empleo de radiación ionizante (rayos X) continua (fluoroscopia) y de un contraste opaco baritado que se administra por vía oral.

Cuando la porción del tracto digestivo estudiado corresponde al intestino delgado (duodeno, yeyuno e ileon) hablamos de tránsito intestinal.

Cuando la porción del tracto digestivo estudiado corresponde al esófago, estómago y primera porción de intestino delgado hablamos de tránsito esofagogastroduodenal.

Cómo se realiza el estudio

El estudio se realiza en la Unidad de Radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en Radiología.

El paciente deberá desnudar la zona anatómica a estudio y retirar sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos.

Antes de iniciar el estudio se administra un fármaco que enlentece los movimientos del tracto digestivo alto para una mejor visualización.

Posteriormente deberá beber una solución a modo de una papilla que contiene el contraste baritado; tras esperar unos minutos para la correcta distribución del contraste, el explorador procederá la a toma de una serie de radiografías del tracto digestivo con la ayuda del fluoroscopio.

El estudio suele durar 15-20 minutos.

Preparación para el estudio

En ambos estudios el paciente debe evitar fumar y tomar sustancias excitantes como la cafeína 48-72 horas previas al estudio. Debe evitar la ingesta de alimentos sólidos y líquidos durante al menos 6-8 horas antes de la exploración.

Antes del estudio deberá indicar si realiza algún tipo de medicación.

Durante el estudio deberá ingerir una solución con contraste baritado.

En las horas siguientes al estudio el paciente deberá beber abundantes líquidos para facilitar la eliminación del contraste por las heces.

Qué se siente durante y después del estudio

El estudio es indoloro para el paciente.

Algunas personas pueden percibir como desagradable la ingesta del contraste baritado.

Puede producirse estreñimiento las horas o días posteriores debidos al contraste baritado por lo que el paciente deberá beber abundantes líquidos en las horas siguientes a la realización del estudio.

Riesgos del estudio

Alergia al contraste baritado.

Exposición a radiación ionizante (rayos X).

Contraindicaciones del estudio

El paciente deberá consultar con su médico antes de realizarse el estudio en caso de:

Embarazo o lactancia

Toma de medicación

Obstrucción intestinal (ausencia de emisión de heces)

Sangrado digestivo activo

Razones por las que se realiza el estudio

El estudio del tránsito digestivo es una prueba ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Medicina.

Se trata de una prueba relativamente sencilla y poco invasiva que permite detectar alteraciones en la morfología habitual tanto de las paredes del tracto digestivo alto como de su luz tales como estrechamientos, dilataciones, tumores benignos (pólipos, divertículos), lesiones precancerosas (úlceras) o tumores malignos (carcinomas); las cuales en el caso de ser observadas deberán ser estudiadas posteriormente mediante el uso de pruebas más específicas.

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical