Enfermedades

Cardiovascular

imprimir

Trombosis venosa superficial

¿Qué es?

La tromboflebitis o trombosis venosa superficial (TVS) es una inflamación de una vena del sistema venoso superficial debido a la presencia de un coágulo (trombo) en su interior. Es un problema bastante común y que aparece con mayor frecuencia en mujeres.

¿Cómo se producen?

La TVS puede aparecer sobre una vena sana o sobre una vena varicosa (variz). Pueden aparecer en cualquier zona del cuerpo como el cuello, los brazos y las ingles, pero donde son especialmente frecuentes en las piernas.

La aparición de una trombosis sobre una vena sana generalmente se debe a la presencia de una enfermedad subyacente que favorece que la sangre tenga mayor predisposición a coagular y, por tanto, a formar trombos (como un tumor, enfermedades hematológicas o enfermedades autoinmunes).

En el caso de las varices se produce un enlentecimiento del flujo y un remanso de la sangre que unido a factores como estar inmovilizando durante días hacen posible que se forme un trombo. Entre los factores que predisponen a la aparición de una TVS se incluyen la obesidad, las cirugías recientes, el embarazo, el reposo prolongado, las enfermedades del corazón y el tratamiento hormonal.

Aunque generalmente la TVS es un proceso benigno, a veces, puede presentar complicaciones como la infección, o asociarse a una trombosis venosa profunda o a un tromboembolismo pulmonar, aunque es muy infrecuente.

Síntomas

Generalmente la TVS produce síntomas que incluyen dolor, enrojecimiento cutáneo e hinchazón de la zona afectada (habitualmente las extremidades inferiores).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en la clínica, la exploración de la zona afectada donde se puede ver un cordón venoso indurado cuya confirmación diagnóstica se realiza mediante el ecodoppler. El ecodoppler permite ver los segmentos de la vena trombosados, la extensión de la trombosis y el funcionamiento de la circulación venosa.

En los casos de trombosis sobre vena sana se ha de realizar un estudio de trombosis solicitando en un análisis de sangre una serie de parámetros específicos relacionados con la coagulación.

Tratamiento

El tratamiento de la TVS tiene como objetivos principales: tratar el dolor, evitar la extensión del trombo, prevenir las complicaciones de embolia y si existe, tratar la insuficiencia venosa superficial.

Si la TVS se produce sobre venas no varicosas o es una trombosis limitada suele ser suficiente el tratamiento médico con:

- Analgésicos y antiinflamatorios para el dolor y la inflamación.

- Tratamiento con fármacos anticoagulantes mediante inyecciones subcutáneas (heparina).

- Llevar medias de compresión elásticas.

Si la trombosis se produce sobre una vena varicosa se ha de tratar la insuficiencia venosa una vez superado el episodio de trombosis. En estos casos se puede recurrir a tratamiento quirúrgico que se puede realizar sólo el trayecto de vena trombosado o eliminar la vena por completo (flebectomía). Se indica sobretodo en situaciones de riesgo de trombosis venosa profunda, sobre venas varicosas externas o en pacientes en los cuales el tratamiento anticoagulante está contraindicado.

Prevención

Evitar los factores de riesgo relacionados con la aparición de insuficiencia venosa crónica disminuye los episodios de TVS.

Subir

Dra. Eva Ormaechea Alegre
Especialista en Medicina Intensiva
Medico consultor de Advance Medical