Pruebas Diagnósticas

Pruebas diagnósticas por imágenes

imprimir

Urografía

Definición


La urografía consiste en la obtención de  imágenes radiológicas seriadas del riñón, vías urinarias y vejiga. Las imágenes surgen de la interposición de la zona anatómica a estudio. entre una fuente emisora de radicación ionizante (rayos  X) y una placa radiográfica o un registro fotográfico digital.
Este estudio requiere siempre del empleo de un contraste, en función de la vía utilizada para administrar el contraste el estudio puede recibir diferentes nombres:

  •  Urografía intravenosa: el contraste se administra utilizando una ven del brazo
  •  Urografía retrógrada: el contraste se administra directamente al uréter mediante el uso de un catéter introducido por la uretra urinaria.
  •  Urografía anterógrada: el contraste se inyecta bajo control ecográfico directamente en la pelvis renal

El uso de una u otra vía de administración del contraste dependerá de las razones por las cuales se realiza el estudio.

Cómo se realiza el estudio.
El  estudio urográfico se realiza en la sala de radiología del centro médico u hospital por parte de un técnico en radiología. El paciente deberá  desnudar la zona anatómica a estudio y  se le facilitará una bata  para cubrirse; al mismo tiempo deberá retirase sus objetos personales, especialmente joyas y objetos metálicos que pueden interferir las imágenes radiológicas.

El  paciente deberá orinar inmediatamente antes de iniciar el estudio para vaciar la vejiga urinaria. Inicialmente se realizarán una radiografía simple de ambos riñones, vías urinarias y vejiga. Posteriormente el paciente se tumbará sobre una camilla durante el estudio para la administración del contraste. Una vez el contraste llega al riñón y/o a las vías urinarias, se realizan varias radiografía seriadas del riñón y las vías urinarias, para estudiar el comportamiento del contraste y su eliminación. El estudio concluye con una última radiografía realizada tras una nueva micción y vaciado vesical.

El número de radiografías realizadas variará en función de las razones por las cuales se realiza el estudio y de los hallazgos encontrados durante el mismo. La duración completa del estudio puede tomar entre 30-60 minutos.

Preparación para el estudio.
Antes del estudio:

Se solicitará la firma de un consentimiento informado por parte del paciente.

Para una correcta visualización de las imágenes radiológicas se precisa de la limpieza del tracto digestivo; para ello el paciente deberá seguir una dieta específica y utilizar una solución evacuante de venta libre en farmacias. En líneas generales el paciente debe seguir las siguientes recomendaciones:

  •  Dos días previos al estudio el paciente debe iniciar una dieta pobre en residuos (fibra) evitando tomar patatas, verduras o frutas.
  •  La noche anterior al estudio únicamente puede ingerir líquidos.
  •  Entre 10 y 15 horas previas al estudio el paciente deberá tomar una solución evacuante siguiendo las recomendaciones del prospecto; anteriormente deberá evitar la toma de ningún alimento sólido 4 horas previas al inicio de la toma de la solución.
  •  En ocasiones, si no se consigue una correcta  limpieza con el uso de la solución evacuante (eliminación de líquido claro por vía rectal) será necesario el empleo de enemas de limpieza siguiendo las indicaciones del prospecto, hasta conseguir una correcta limpieza del tracto digestivo.
  •  El paciente puede tomar su medicación habitual durante la preparación para el estudio salvo contraindicación.

Durante el estudio:

  • El día de la exploración el paciente no puede ingerir alimentos sólidos, puede desayunar té o café azucarados.

Después del estudio:

  • El paciente puede hacer vida normal al finalizar el estudio. Se recomienda la ingesta de abundantes líquidos para favorecer una rápida eliminación del contraste.

Qué se siente durante y después del estudio
El estudio es indoloro para el paciente salvo las molestias propias de la preparación para el examen y de la administración del contraste (calor corporal, mal sabor de boca...)

En algunos casos puede producirse una reacción alérgica al contraste, en el caso de presentar erupción cutánea, prurito o dificultad respiratoria durante el estudio deberá indicarlo al técnico en radiología de forma inmediata.

Riesgos del estudio
El estudio urográfico, en general, no implica un riesgo importante para la salud.

El tipo de radiación  así como la dosis utilizada sigue controles estrictos de seguridad y en general el beneficio obtenido supera a los riesgos mínimos de la propia radiación.

El embrión, el feto,  y los niños son más susceptibles a la radiación por lo que en estos casos deberán evitarse la realización de estudios innecesarios. La mujer embarazada o que sospeche que puede estarlo (incluidas aquellas portadoras de un DIU) deben evitar el estudio en la medida de lo posible y deben indicar al técnico en radiología que está embarazada antes de realizarse una radiografía.

El paciente puede presentar intolerancia/alergia a la solución evacuante, y/o alergia al contraste utilizado durante el estudio. La reacción anafiláctica grave es excepcional.

Contraindicaciones del estudio
El paciente debe consultar con su médico antes de realizar el estudio en caso de:

  •  Embarazo y lactancia.
  •  Insuficiencia renal 
  •  Alergia a la solución evacuante
  •  Alergia al contraste 
  •  Realice algún tipo de medicación.

Para qué se realiza el estudio
La urografía es una prueba diagnóstica ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Urología. Es especialmente útil para el diagnóstico y seguimiento de las alteraciones del flujo urinario como el reflujo vésico-renal o la uropatía obstructiva; al mismo tiempo permite el  diagnóstico de sospecha de múltiples patologías de tipo infeccioso, inflamatorio y/o tumoral del riñón y de las vías urinarias que deberán ser confirmados posteriormente con estudios específicos.

Al tratarse de una técnica compleja, no exenta de riegos eventuales, suele reservarse para indicaciones muy precisas. 

Subir

Dra. Cristina Muñoz Gil
Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria
Medico consultor de Advance Medical