Inicio Enfermedades Dermatológicas Urticaria acuagénica

Urticaria acuagénica

3 Min de lectura
La urticaria acuagénica es la alergia al agua, no solo al estar en contacto con ella, sino, en las ocasiones más graves, al beber este líquido. ¿A quién afecta? ¿Cómo se trata? ¿Tiene cura? Te resolvemos todas las dudas.
Logo de canalSALUD
Dr. Jorge Romaní De Gabriel
Especialista en Dermatología de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

La urticaria acuagénica (o alergia al agua) es una rara urticaria física provocada por el contacto con el agua. Dicho contacto origina la aparición de ronchas o habones y mucho picor. En algunos casos puede afectar a las mucosas provocando dificultad para tragar o respirar. Su causa es desconocida y es una de las urticarias más infrecuentes e invalidantes, ya que dificulta actividades diarias como el baño o la ingesta de líquidos.

¿A quién afecta y qué síntomas provoca?

Afecta en general a personas jóvenes, más frecuentemente mujeres que hombres. No existe una manera de predecirla ni de evitarla, ya que su causa es hoy por hoy desconocida.

Ante el contacto con agua, tanto fría como caliente, o dulce como salada, el paciente nota a los pocos minutos dolor, picor en la piel y aparición de ronchas rojas que se hinchan. Los episodios pueden persistir minutos u horas. Pueden ocurrir con la lluvia, con el baño, el sudor, o incluso al beber líquidos, provocando inflamación de la glotis o la tráquea con dificultades para tragar o respirar. Estas situaciones suponen una urgencia vital y son muy angustiosas.

¿Sirven en este caso las pruebas de alergia?

A pesar de que esta enfermedad se conoce popularmente como “alergia al agua”, no puede estudiarse mediante pruebas de alergia comunes, sino con una prueba de provocación, que se realiza mojando la piel del paciente con agua dulce o salada, y a diferentes temperaturas. Como muchas veces la enfermedad se puede combinar con otras urticarias físicas, se suele probar si el paciente tiene también urticaria por presión o por frío. Los análisis de sangre no suelen dar ninguna alteración en la urticaria acuagénica.

urticaria-acuagenica1

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento eficaz pero diversos medicamentos pueden frenar o mitigar la reacción. Estos comprenden los antihistamínicos, los corticoides, el estanazolol o el omalizumab. Es conveniente que el paciente sea estudiado por un servicio de dermatología, preferentemente en un centro de tercer nivel, porque suelen contar con mayor experiencia y tienen acceso a ensayos clínicos con los nuevos tratamientos.

Los pacientes susceptibles de sufrir crisis graves deben llevar siempre un inyectable de adrenalina junto con instrucciones para administrársela en el caso de sufrir un episodio y no tener cerca un servicio de urgencias. Recuerda que ante cualquier síntoma con los Seguros de MAPFRE Salud puedes acceder al  servicio de Orientación Médica 24 Horas donde te darán respuesta a cualquier consulta sobre la salud.

urticaria-acugenica

LO QUE DEBES SABER…
  • Provoca ronchas que se hinchan a los minutos u horas del contacto con agua y no puede estudiarse mediante pruebas de alergia comunes.
  • Puede ocurrir incluso al beber líquidos, lo que causa inflamación de la tráquea y ocasiona dificultar para tragar o respirar.
  • Hay medicamentos que pueden frenar o mitigar la reacción, aunque ninguno puede eliminarla.
Publicado por Dr. Jorge Romaní De Gabriel
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0