Salud dental

Cuidados dentales

imprimir

Utilización del hilo o seda dental

El uso del hilo dental requiere de destreza manual.

Es un método que sirve para eliminar la placa de las caras interdentales que son las caras de los dientes que se tocan y que junto a la encía, conforman los espacios interdentarios. En el pasado se usó hilo de seda natural, pero en la actualmente son fibras sintéticas.

Existen varias formas de presentación de hilo dental:

Hilo dental con cera o sin cera, de sección cilíndrica. El encerado facilita la introducción en los espacios interdentales. Existen hilos mentolados y con impregnación de flúor.

Cinta dental, es rectangular, lo cual dificulta su introducción en algunos espacios interdentales, pero tiene la ventaja que aumenta la superficie de frotamiento y por ello elimina más placa bacteriana.

Cinta con nylon, tiene una parte inicial dura sin nylon, que sirve para introducirlo en el espacio interdentario, elimina mucha placa y está muy indicado para limpiar prótesis fijas e implantes. Al ser de mayor tamaño que las anteriores, no debe usarse cuando los espacios interdentales son muy pequeños.

Técnica de uso:

Cortar un tramo de hilo de unos 30-60 cm y enrollar ligeramente sus extremos en los dedos medios, dejando de 5-8 cm entre ambos dedos.

A fin de lograr el máximo control, no deben separarse más 2 cm las puntas de los dedos pulgares que controlan el hilo.

Pasar el hilo con cuidado por los puntos de contacto moviéndolo en dirección vestíbulo- lingual (pared externa-interna) hasta que se deslice lentamente. Evitar forzarlo pues se podría lastimar la papila interdental. Mover el hilo con cuidado en dirección oclusogingival y vestíbulolingual (fuera-dentro) con movimientos de serrucho y vaivén contra cada superficie proximal para remover la placa interproximal (interdental) hasta que se extienda justo debajo del margen gingival. En los dientes inferiores el hilo es guiado con los índices en vez de con los pulgares para facilitar el control de los movimientos se debe desplazar el sector de hilo usado en cada espacio proximal para limpiar cada diente con ¨hilo limpio. Después de pasarlo por todos los dientes, enjuagar vigorosamente la boca para eliminar la placa y los residuos de los espacios interdentales.

Los sostenedores de hilo son menos efectivos que la manipulación digital de la seda dental pero son útiles cuando existen dificultades manuales.

Subir

Dr. Xavier Vidal Ramón
Licenciado en Medicina y Licenciado en Odontología
Médico consultor de Advance Medical