Inicio Enfermedades Cardiovasculares Valvulopatía mitral: qué es, origen, síntomas, prevención…

Valvulopatía mitral: qué es, origen, síntomas, prevención…

medico con aparato medir constantes vitales
5 Min de lectura
La existencia de una anomalía en alguna de las válvulas cardíacas se denomina valvulopatía. Te lo contamos todo aquí...
Logo de canalSALUD
Dra. Eva Ormaechea
Especialista en Medicina Intensiva de MAPFRE

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

¿Qué es?

El corazón es un órgano con cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las aurículas reciben sangre de las venas cava y pulmonar y los ventrículos la impulsan a través de las arterias aorta y pulmonar. Las cavidades se pueden contraer, con lo que impulsan la sangre, y relajar, permitiendo que entre. La sangre que llega por las venas, pasa a las aurículas y de éstas, a los ventrículos. Entre las aurículas y los ventrículos existen válvulas para impedir el retroceso de la sangre y que la sangre fluya en una sola dirección.
Las cuatro válvulas del corazón son:

  • Válvula aórtica entre el ventrículo izquierdo y la aorta.
  • Válvula tricúspide entre la aurícula y el ventrículo derechos.
  • Válvula pulmonar entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
  • Válvula mitral entre la aurícula y el ventrículo izquierdos.

La existencia de una anomalía en alguna de las válvulas cardíacas se denomina valvulopatía. Éstas pueden ser de dos tipos: estenosis o insuficiencia.
La estenosis es un estrechamiento anormal de la válvula, que impide que se abra apropiadamente lo cual provoca una obstrucción de la salida de la sangre.
La insuficiencia se produce cuando la válvula no funciona correctamente, está más debilitada o abombada y no se cierra del todo, con lo cual una parte de la sangre refluya hacia atrás cuando la válvula debería estar totalmente cerrada.
La válvula mitral puede presentar cualquiera de estas alteraciones: ser más estrecha, lo que se conoce como estenosis mitral o no cerrar correctamente, lo que se conoce como insuficiencia mitral.
Las valvulopatías se clasifican en leves, moderadas o severas (graves) en función del grado de afectación de la válvula y de su repercusión.

¿Cómo se produce?

Una valvulopatía puede ser congénita, es decir, estar presente desde el nacimiento o adquirida, que es cuando aparece a largo de la vida, por ejemplo, debido a una infección. Las causas infecciosas más frecuentes son la endocarditis y la fiebre reumática.
Actualmente, debido a la esperanza de vida más larga, gran parte de las valvulopatías aparecen por un deterioro de la válvula en el proceso de envejecimiento (degeneración), que provoca un endurecimiento y calcificación valvular.
Las causas más frecuentes de valvulopatía mitral son la fiebre reumática y la degeneración de la válvula por envejecimiento. Es muy infrecuente que sea de origen congénito.
Otra causa es la infección de la válvula (endocarditis), también los traumatismos y el infarto de miocardio pueden dañarla dando lugar a una insuficiencia mitral. El prolapso de la válvula mitral es una enfermedad que se caracteriza por un abultamiento de una o ambas valvas que conforman la válvula mitral durante la contracción del corazón. Ello permite que la sangre vaya hacia atrás.
En la estenosis mitral se produce un estrechamiento del área de la válvula que provoca que la sangre no pueda pasar de la aurícula al ventrículo izquierdo, la sangre acumulada genera un aumento de presión que hace que el corazón falle y no tenga bastante fuerza para impulsar la sangre hacia adelante. Esto se puede traducir en que la sangre regrese al pulmón dando síntomas como la falta de aire y también que aparezcan con facilidad arritmias cardiacas y embolias.
En la insuficiencia mitral dado que la válvula no se cierra del todo, cuando se contrae el ventrículo izquierdo una parte de la sangre refluye hacia atrás acumulándose dentro de la aurícula izquierda. Ello provoca una dilatación progresiva del corazón que a lo largo del tiempo puede derivar en una insuficiencia cardiaca.

Síntomas o sintomatología

Los síntomas más frecuentes son la disnea o sensación de falta de aire que aumenta con el ejercicio y al acostarse (ortopnea) y la aparición de arritmias (la más frecuente es la fibrilación auricular). Una complicación grave de esta valvulopatía es la aparición de embolias debido a que la sangre queda acumulada y remansada en la aurícula.
En la estenosis mitral los pacientes pueden permanecer asintomáticos hasta que se reduce en gran medida el área de la válvula.
La insuficiencia mitral puede aparecer de forma aguda, por ejemplo, por rotura de una cuerda tendinosa de las valvas que configuran la válvula, típicamente tras un infarto de miocardio. En estos casos los síntomas aparecen de forma súbita (principalmente la disnea).

Diagnóstico

El diagnóstico se basa en el conjunto de síntomas del paciente, la exploración física donde se suele detectar un soplo cardiaco que indica que puede haber una enfermedad valvular.
El registro del electrocardiograma puede poner de manifiesto la afectación del ventrículo izquierdo por la enfermedad valvular.
La confirmación diagnóstica se realiza mediante técnicas de imagen que permiten ver con detalle la morfología de la válvula y su grado de afectación, así como las consecuencias sobre el resto de las estructuras cardiacas y el flujo sanguíneo.
Estás técnicas incluyen principalmente:

  • Ecocardiografía doppler: es la técnica de elección, permite ver el grado de afectación de la válvula y del resto de las estructuras cardiacas, así como el funcionamiento del flujo sanguíneo a través de las cavidades del corazón.
  • Ecocardiografía transesofágica: es el mismo procedimiento que la ecocardiografía pero se introduce el transductor hasta el esófago del paciente para ver con mayor detalle las válvulas cardiacas que con la ecocardiografía transtorácica (donde se aplica el transductor en el pecho).
  • Resonancia magnética.
  • Cateterismo cardíaco.

Tratamiento

En la estenosis mitral leve o moderada se indica tratamiento médico dirigido a aliviar los síntomas provocados por la enfermedad y de sus complicaciones. Se utilizan entre otros diuréticos, fármacos anticoagulantes y antiarrítmicos.
El tratamiento quirúrgico se reserva a aquellos casos en los que la estenosis es más grave, con síntomas importantes y el área de la válvula está muy reducida. Éste consiste en una reparación de la válvula o en la sustitución valvular.
En algunos pacientes con estenosis mitral se puede realizar un procedimiento no quirúrgico denominado valvuloplastia con balón en el que se inserta un catéter (un tubo hueco) en un vaso sanguíneo (generalmente desde la ingle) y se hace llegar hasta el corazón. El catéter, que contiene un globo desinflado, se coloca en la válvula del corazón estrechada y allí se infla para agrandar la apertura de la válvula.
En la insuficiencia mitral grave el tratamiento es quirúrgico con la reparación (valvuloplastia) o recambio de la válvula. La reparación de la válvula elimina la regurgitación o la reduce lo suficiente para que los síntomas se vuelvan tolerables y para impedir lesiones cardíacas. En el tratamiento quirúrgico de sustitución de la válvula se utilizan válvulas biológicas (tejido) o válvulas mecánicas que son de materiales sintéticos.

Prevención

Las infecciones por estreptococos deben tratarse para prevenir la fiebre reumática que puede causar valvulopatías.
Los pacientes con valvulopatías tienen mayor riesgo de infecciones valvulares (endocarditis), por lo que deben seguir unas medidas de prevención con antibióticos antes de determinados procedimientos como las cirugías menores o intervenciones dentales. Su médico le indicará los consejos a seguir.
Recuerda que con tu Seguro de MAPFRE Salud cuentas con las mejores coberturas, como la atención médica personalizada las 24 horas del día.

CALCULA TU PRECIO

Publicado por Dra. Eva Ormaechea
- 30 Jul, 2021
Calcula tu seguro ahora

Deja tu comentario

Comentarios (0)

Te puede interesar

Doctora joven de frente

2 Min de lectura

La miocardiopatía restrictiva es una enfermedad cardiaca poco frecuente en...

6 Min de lectura

La hipertensión arterial es una de las enfermedades crónicas más...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

0