Información y recomendaciones

Viajes Internacionales

imprimir

Viajar a África

Información y recomendaciones. Viajes Internacionales. Viajar a África

Durante el viaje a una zona africana se está expuesto a enfermedades infecciosas tropicales y a elementos naturales del propio viaje como el calor, la humedad, el consumo de agua y alimentos no seguros y los mosquitos. Es por ello que en esas circunstancias el viajero debe recordar las recomendaciones generales y específicas del viaje que le fueron dadas en el Centro de Salud Internacional.

En el continente africano, en cuanto a riesgo sanitario se refiere, se deben diferenciar tres zonas: la cuenca mediterránea o del Magreb, el cinturón meningítico y el África subsahariana.

En la cuenca mediterránea o del Magreb, la preparación de los alimentos e incluso el acto de comer se realiza con las manos, por lo que la higiene de las mismas es fundamental. Cuando no se puede asegurar, el riesgo de infección intestinal o diarrea por numerosos agentes infecciosos aumenta. Para evitar las diarreas es recomendable, comer alimentos recién cocinados, hervidos o fritos, beber productos envasados o hervidos, tales como café o té, y lavarse los dientes con agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras. Por consiguiente, evitar alimentos de venta ambulante o crudos, como ensaladas, marisco o fruta pelada por terceros, así como cubitos de hielo, productos lácteos, bebidas no hervidas ni envasadas o precintadas, o zumos naturales de frutas que no se hayan exprimido en su presencia. Por su parte, en el Centro de Salud Internacional valorarán la vacunación frente a la hepatitis A y la fiebre tifoidea.

En caso de presentar diarrea recuerde que lo más importante es mantener una buena hidratación bebiendo abundantes líquidos ( de 2 a 3 litros al día), dieta astringente y utilizar preparados de rehidratación oral o antidiarreicos antisecretores si fueran necesarios. Si la diarrea fuera más severa con fiebre (≥38ºC), sangre, moco o pus en las heces debería consultar un médico lo antes posible.

Información y recomendaciones. Viajes Internacionales. Viajar a África

La zona del cinturón meningítico es conocida como aquella zona geográfica delimitada a lo ancho, de oeste a este del continente africano entre Senegal y Etiopía, y desde Sierra Leona hasta Kenia. En dicha zona, a parte de las enfermedades intestinales antes descritas, el riesgo de meningitis por distintas cepas de meningococo es elevado, sobre todo durante el mes de noviembre a junio o época seca. Por ello, si un viajero visita alguna de estas zonas y en dicho periodo del año probablemente el médico del Centro de Salud Internacional le recomiende vacunarse frente la meningitis tetravalente. A su vez en dicha zona existe riesgo de malaria y fiebre amarilla, siendo recomendado su quimioprofilaxis y vacunación respectivamente.

 

En el África subsahariana, además de las enfermedades intestinales antes mencionadas, el principal riesgo es el de las enfermedades transmitidas por insectos,  como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla.

La malaria o paludismo es una enfermedad parasitaria grave causada en este territorio principalmente por Plasmodium falciparum que se transmite por la picadura de un mosquito de hábito nocturno durante todo el año y en todos los países. No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente a la misma, así que es aconsejable tomar un tratamiento preventivo o quimioprofilaxis para evitar su desarrollo, así como evitar las picaduras de mosquito.

El dengue es una enfermedad viral, presentándose habitualmente como una infección febril aguda banal, autolimitada en el tiempo, que se transmite por la picadura de un mosquito de hábito diurno durante todo el año y en todos los países. En casos raros pueden aparecer episodios hemorrágicos, siendo un signo de alerta para acudir inmediatamente a un médico. No existe a día de hoy una vacuna eficaz frente a la misma, ni tratamiento preventivo o quimioprofilaxis, así que se recomienda evitar las picaduras de mosquito durante todo el día y al atardecer, usar repelentes y paracetamol en el caso de presentar dolor muscular, artralgias o cefalea.

La fiebre amarilla es una enfermedad viral muy grave, presente en países del África subsahariana que se transmite por la picadura de un mosquito. En alguno de estos países su prevención mediante vacunación es obligatoria para entrar en el mismo, y será el propio Centro quien le aconsejará su uso, se la administrará y le expedirá el Certificado Internacional de Vacunación. Los países africanos que exigen la vacunación frente fiebre amarilla a los viajeros procedentes de todos los países son: Angola, Benin, Burkina-Fasso, Burundi, , República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Guinea Bissau, Liberia, Mali, Níger, Ruanda, Sierra Leona y Togo. Una vez llegue al lugar de destino, o incluso a veces para realizar el visado de entrada en el mismo, se lo solicitarán. La vacuna es efectiva al cabo de 24 horas o 10 días de su administración según se trate de una dosis de recuerdo o la primera vez que le es administrada, y presenta una validez de 10 años. El Certificado Internacional de Vacunación es personal e intransferible, y si se extraviara el viajero debería acudir de nuevo al centro que lo ha expedido para lograr un duplicado.

De interes

Existen otros países del África subsahariana o del cinturón meningítico en los cuales ni es obligatoria la vacunación ni existe riesgo de transmisión de la fiebre amarilla, como son Botswana, Cabo Verde, Madagascar, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe.

Las recomendaciones en dichas zonas pueden verse modificadas según el itinerario, el motivo del viaje y las enfermedades preexistentes del viajero, así como por la aparición de alertas sanitarias o brotes epidémicos en el momento del viaje. No obstante, los profesionales del Centro de Salud Internacional reciben información actualizada a diario, por lo que ante cualquier duda se recomienda ponerse en contacto con ellos.
 

Subir

Dra. Cristina Masuet Aumatell
Especialista en Medicina Preventiva.
Médico Colaborador con Advance Medical