Información y recomendaciones

Viajes Internacionales

imprimir

Viajes en Crucero

Información y recomendaciones. Viajes Internacionales. Viajes en Crucero

Todo viajero que tenga previsto un viaje internacional de más de tres días de estancia en un crucero debe conocer no sólo el itinerario del mismo sino el tipo y calidad de los servicios médicos de que dispone, sobre todo si padece alguna enfermedad preexistente, así como las probables actividades a realizar. Dichas características o condiciones le serán solicitadas en el Centro de Salud Internacional para proceder a proporcionarle recomendaciones específicas para su estancia en el crucero.

Los buques que llevan más de 100 miembros de tripulación en un viaje internacional de tres o más días, acorde a la ley internacional, están obligados a disponer de un servicio médico. Dicho servicio médico aborda problemas agudos y no demasiado graves, dado que en ese caso se genera el desembarco en un hospital terrestre.

Los problemas de salud más frecuente durante un crucero son exacerbaciones o empeoramiento de enfermedades preexistentes, enfermedades intestinales o respiratorias, o enfermedades no transmisibles, como el mareo o las urgencias dentales.


suscripción boletín de salud

Los viajeros con alguna enfermedad preexistente o crónica deben llevar un breve informe médico actualizado, datos de contacto de su médico, autorización de transporte de medicación para uso personal en inglés, así como la medicación necesaria para todo el viaje. Se recomienda llevar la medicación o fármacos con receta en sus envases originales con las etiquetas visibles. A su vez, antes del viaje se recomienda conocer el tipo y calidad de los servicios médicos del que dispone el barco para comentárselo al médico del Centro de Salud Internacional y contratar un seguro de salud que cubra una hipotética evacuación. Si la enfermedad que padece es aguda, presentando síntomas en el momento del embarque, se recomienda no hacerlo por el riesgo para el propio viajero, así como para el resto de los pasajeros y la tripulación.

Las enfermedades intestinales o diarreas se transmiten por aguas o alimentos no seguros porque se ha roto la cadena de frío, una manipulación o preparación de los alimentos deficiente, o haberse contaminado el agua potable con las aguas residuales del barco o por una desinfección inadecuada de superficies. Para evitar las diarreas es recomendable comer alimentos recién cocinados, hervidos o fritos, beber productos envasados o hervidos, tales como café o té, lavarse los dientes con agua embotellada, hervida o desinfectada con pastillas potabilizadoras, y lavarse las manos después de ir al cuarto de baño y antes de comer. Por consiguiente, conviene evitar alimentos crudos, como ensaladas, marisco o fruta pelada por terceros, así como evitar cubitos de hielo, productos lácteos u otras bebidas no hervidas ni envasadas o precintadas, o zumos naturales de frutas que no se hayan exprimido en su presencia.

En caso de presentar diarrea recuerde no automedicarse y notificarlo inmediatamente al servicio médico del buque para tratarlo y evitar la transmisión dentro del buque.

En cambio, la enfermedad respiratoria más frecuente que aparece en un crucero es la gripe, que se transmite con facilidad a causa de la convivencia de pasajeros y tripulación en un espacio y tiempo limitados. Por ello, si el crucero recibe pasajeros de distintos países, tanto del hemisferio norte como sur, e independientemente del lugar de destino, el médico del Centro de Salud Internacional deberá valorar la necesidad de vacunación frente a la gripe.

Información y recomendaciones. Viajes Internacionales. Viajes en Crucero

Otras enfermedades pueden ser el mareo o las urgencias dentales, que deberán tenerse en cuenta antes del viaje para llevar medicación para tratarlas, especialmente si es propenso al mareo, o bien mediante una revisión dental para asegurar que se disfruta de una buena salud oral.

En función del lugar de destino del crucero o del itinerario que se vaya a seguir, las actividades y los antecedentes del viajero, el Centro de Salud Internacional aportará recomendaciones adecuadas sobre la prevención y las posibles vacunaciones específicas.
 

Subir

Dra. Cristina Masuet Aumatell
Especialista en Medicina Preventiva.
Médico Colaborador con Advance Medical