Medicina y Salud

Artrosis: los fármacos regeneradores de cartílago no funcionan

imprimir

"The New England Journal of Medicine" ha publicado un estudio en el que se concluye que los fármacos condroprotectores o regeneradores de cartílago (como la glucosamina o el condroitin sulfato) no consiguen aliviar el dolor de la artrosis.

09/ Marzo /2006

En un ensayo clínico en el que se han comparado estos fármacos con sustancias inactivas (placebo) se ha demostrado que ninguno de estos “regeneradores de cartílago” tiene un efecto beneficioso sobre los síntomas dolorosos de la artrosis de rodilla.

Al tratarse de medicamentos que en EE.UU. se venden como suplementos de la dieta, no se habían realizado controles exhaustivos sobre los mismos, hasta que los organismos oficiales del país decidieron realizar un estudio en profundidad sobre su eficacia.

Han intervenido más de 1.500 pacientes con artrosis de rodilla, y se les ha administrado diferentes asociaciones de medicamentos, o placebo. Todos los pacientes podían tomar además paracetamol si lo consideraban necesario. Entre el 64% y el 67% de los pacientes que tomaban condroprotectores obtuvieron un alivio significativo, frente al 60% de los que tomaban una sustancia inactiva. Por tanto se puede concluir que estos medicamentos no aportan ningún beneficio al paciente, sobre todo cuando el dolor es leve o moderado.

En casos de dolor severo, parece que la respuesta fue algo más positiva cuando se utilizaron condroprotectores y sulfato de glucosamina. Tres meses de tratamiento es un periodo suficiente para la evaluación de su eficacia; si para entonces no ha habido un descenso clínicamente significativo en los síntomas, debería suspenderse la medicación. Sin embargo los autores creen que este resultado positivo debe confirmarse con otros ensayos.

El artículo destaca que no hay evidencia de que estos agentes eviten la artrosis en personas sanas, o en personas con dolor de rodilla y con radiografías normales. Los profesionales continúan la investigación para poder determinar si la “supuesta” eficacia sobre el cartílago es real o también es un resultado no demostrado.

Autor / fuente: Centros Médicos MAPFRE


volver