Inicio Cuerpo y Mente Terapias corporales ¿Cómo y para qué nace la osteopatía?

¿Cómo y para qué nace la osteopatía?

Osteopatía
2 Min de lectura
La osteopatía no se trata de una profesión para-médica, ni de una medicina alternativa; se trata de una disciplina terapéutica y de un conjunto de conocimientos específicos basados en la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
Logo de canalSALUD
Ginés Almazán Campos
Fisioterapeuta de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Logo de canalSALUD
Luis Palomeque del Cerro
Osteópata de canalSALUD

Blog Salud MAPFRE es un blog referente en el mundo de la medicina gracias a que todos sus contenidos están escritos por médicos especializados.
Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica, ayudándote en tus cuestiones sobre la salud del cuerpo y la mente.

Aunque  la Osteopatía se relaciona fundamentalmente con problemas que afectan al aparato locomotor, lo cierto es que trata al ser humano de forma global, como un todo, reestableciendo el equilibrio perturbado mediante técnicas de tratamiento manuales dirigidas a cualquiera de los tejidos afectados, sean estos del sistema musculoesquelético, visceral, nervioso, etc. Por ejemplo, los estudios publicados en «Journal of Whiplash & Related disorders» sobre el dolor cervical nos demuestran que el tratamiento osteopático ofrece sobre el núcleo causante del problema, y desde la primera sesión, una clara disminución del dolor y una mejora de la movilidad en la articulación, ligamento o músculo afectado.

Las denominadas “medicinas manuales”, Osteopatía y Quiropráctica surgieron a finales del siglo XIX en EEUU.  En la Europa continental, Francia, Noruega, Bélgica, Suiza, Noruega o Alemania han dado a esta disciplina la consideración de estudio formativo independiente. También coexiste con programas de formación para Médicos y Fisioterapeutas (realizan 1500 horas de estudio).

Tipos de osteopatía

  • Osteopatía Estructural: dirigida al sistema musculoesquelético (cervicalgias, neuralgias, tortícolis, dorsalgias, lumbalgias, ciáticas y, en general, neuralgias de origen vertebral o síndromes compresivos periféricos), o a nivel del tronco, región costal, así como dolores en los miembros superiores o inferiores (secuelas de traumatismos, esguinces, lesiones tendinosas, etc).
  • Osteopatía Visceral: orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras.
  • Osteopatía Craneal y Terapia Craneosacra: actuando también mediante técnicas manuales, liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo. Algunas consecuencias de alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares etc, pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

Un aspecto importante es es la complementariedad del tratamiento desde un punto de vista médico cien por cien. Esto significa que la interrelación entre médico y el especialista osteópata debe ser total para garantizar un abordaje multidisciplinar en el paciente.

Lo que debes saber

  • Disciplina terapéutica que restablece el equilibrio de la persona mediante técnicas manuales.
  • Osteopatía estructural: dirigida a neuralgias, dolores de tronco, región costal y extremidades.
  • Osteopatía visceral: actúa sobre los tejidos que participan en las funciones viscerales.

«Nota informativa: los contenidos incluidos en esta sección ofrecen información relativa a terapias existentes explicadas por especialistas con experiencia en la materia con un objetivo divulgativo. MAPFRE no pretende en ningún caso posicionarse sobre su idoneidad ni promover expresamente su uso.»

Publicado por Ginés Almazán Campos and Luis Palomeque del Cerro
- 3 Nov, 2021
Calcula tu seguro ahora

Ir a comentarios (2)

Comentarios (2)

  1. Hola,
    Quisiera recibir información sobre el servicio de osteopatía en Valencia.

    • Hola Katherine, le facilitamos el teléfono del servicio de atención al cliente 918 365 365 para que le puedan facilitar toda la información. Un saludo

Te puede interesar

3 Min de lectura

Las grandes ciudades y poblaciones más pequeñas nos ofrecen centros...

6 Min de lectura

El Tai chi es el arte marcial ideal para la...

Las esencias florales de California

4 Min de lectura

Cuando en 1979 Patricia Kaminski y Richard Katz fundaron la...

SEGUROS DE SALUD

En MAPFRE, cuidamos de ti y de los tuyos

Cuadro Médico MAPFRE

Suscríbete a nuestro boletín

2