Medicina y Salud

Día Mundial del Parkinson

imprimir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en 1997 Día Mundial del Parkinson el 11 de abril, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que en 1817 describió lo que hoy conocemos como enfermedad de Parkinson.

11/ Abril /2012

Medicina y Salud. Día Mundial del Parkinson

Se trata de un trastorno crónico y progresivo, de evolución muy variable y difícilmente predecible, con una esperanza de vida de 10-15 años desde el comienzo de los síntomas. En España, existen unas 120.000 personas que la padecen. Aunque actualmente se disponen de tratamientos que permiten una buena funcionalidad durante al menos una década, la enfermedad requiere un manejo terapéutico muy cuidadoso, ya que se puede influir en la evolución de la enfermedad, al menos en los menores de 60 años.

La causa del Parkinson es desconocida y probablemente multifactorial. Pueden estar implicados factores genéticos, ambientales, daño oxidativo y envejecimiento acelerado cerebral. Tiene la misma distribución de raza y sexo, y la edad media de inicio está en torno a los 55 años aunque existen formas tempranas de la enfermedad (un 5-10% de los pacientes tienen menos de 40 años).

Aparte del tratamiento específico preventivo de las complicaciones y el de los síntomas secundarios, es imprescindible el apoyo psicológico y social del anciano parkinsoniano y de sus cuidadores, sobre todo en las fases avanzadas de la enfermedad. En este sentido es muy útil la colaboración aportada por las asociaciones de Parkinson, la Federación Española de Parkinson, la asistencia social y los diferentes grupos de apoyo.

Autor / fuente: Equipo Médico Advance Medical


volver