Medicina y Salud

EPOC: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica " esa gran desconocida"

imprimir

El 88,8 por ciento de la población española desconoce la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y lo que parece más alarmante, se calcula que el 75 por ciento de quienes la padecen la desconocen.

11/ Febrero /2009

Es una enfermedad que se puede prevenir y tratar cuando aparece, por lo que los especialistas consideran que es importante su identificación prec una enfermedad silenciosa y larga en su evolución, pudiendo llegar a ser incapacitante y mortal.

Asimismo, es la cuarta causa de muerte en el mundo y la quinta en Europa; provocando la muerte de 2.750.000 personas en el mundo. En España se calcula que hay más de 1.200.000 pacientes mayores de 40 años y, además, es la causante de más de 18.000 muertes al año, sin contar aquellos que no mueren por la enfermedad sino por comorbilidad. Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya ha advertido de que en 2020 será la tercera causa de muerte en el mundo.

Los ciudadanos identifican correctamente las principales características de la EPOC, principalmente las asocian con dificultades para respirar (95,4%); la debilidad y fatiga muscular (80,5%); y que una enfermedad progresiva (77,7%). Pero sólo una minoría sabe que se trata de una enfermedad que no tiene cura (44,6%) o que existen tratamientos muy eficaces (44,6%).

Se trata de los resultados de una encuesta realizada a 1.500 personas de diferentes Comunidades Autónomas. En cuanto a las causas de la enfermedad, el 76,8 por ciento de los encuestados asocian como causa de la EPOC la contaminación ambiental o la exposición a sustancias químicas; mientras que el 50,1 por ciento la asocia al tabaco y el 40 por ciento a una posible predisposición genética.

El causante fundamental de la EPOC es el tabaco. En el 90% de los pacientes existe una relación directa. En el resto de los casos la contaminación ambiental o el polvo en el entorno laboral parecen ser la causa, aunque posible predisposición genética. La recomendación de los expertos es que todo fumador mayor de 40 años o ex fumador de más de un paquete diario durante 15 años o más, tenga o no síntomas, debería hacerse las pruebas.

Autor / fuente: Dirección Servicios Médicos Concertados


volver