Medicina y Salud

Gripe: uno de cada diez españoles contraerá la gripe este otoño

imprimir

Mayores de 60 años, embarazadas, personas con obesidad o que residan en centros cerrados son los primeros que deberían vacunarse, según recomienda la semFYC

07/ Octubre /2010

Una de cada diez personas en España contraerá la gripe este otoño, según vaticinan los expertos del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), quienes insisten en “no bajar la guardia” ante el virus y subrayan la importancia que tiene vacunarse para evitar casos graves.

Según explica el Dr. José María Molero, representante de semFYC, “tras lo sucedido con la gripe A hay que recordar que la vacuna pandémica frente al H1N1 del 2010 no reemplaza a la vacuna de la presente campaña 2010-2011”. Por este motivo “se debe mantener la dinámica de trabajo de las pasadas campañas vacunales”.

“La vacuna frente a la gripe está más que recomendada para los pacientes que sufren enfermedades crónicas (pulmonares, cardíacas, renales, etc.), los mayores de 60 años, todas las personas que residan en centros o instituciones cerradas (geriátricos, centros de asistencia a enfermos crónicos, disminuidos psíquicos, prisiones, etc.), las embarazadas y los niños y adolescentes que reciban tratamientos prolongados con acido acetilsalicílico”, recuerda el Dr. Molero.

“Este año -señala este experto- se incluyen además las personas con obesidad mórbida. No obstante, las personas sanas que quieran protegerse frente al virus, también se pueden aprovechar de los beneficios de la vacunación ya que la efectividad de la vacuna es muy alta, pese la creencia de la población de todo lo contrario”.

Mientras que en personas mayores de 65 años se estima que la vacunación previene un 70-90% la infección por el virus, en el caso de los adultos por encima de esta edad y los que tienen menos de 65 años pero padecen alguna enfermedad de riesgo, más que prevenir los casos de gripe (50-70% de eficacia), disminuye las complicaciones y la mortalidad asociada a la gripe, de manera que evita la mitad de las hospitalizaciones a causa del virus y el 80% de la mortalidad por complicaciones asociadas al mismo, explican desde la semFYC.

A pesar de estos datos, en España la cobertura de vacunación en mayores de 60 años ronda el 65%, mientras que en adultos de riesgo menores de 60 años no suele sobrepasar el 25%, cuando la recomendación es del 40%. “Además -comenta el Dr. Molero- la cobertura de vacunación antigripal en sanitarios es más baja que en otros colectivos (30%) pese a que podemos transmitirla a nuestros pacientes ya desde el mismo momento de su incubación”.

El tratamiento con analgésicos (paracetamol), el reposo y la ingesta de líquidos son las medidas más eficaces para aliviar los síntomas de la gripe en caso de contraerla, señalan los expertos. Tal como añade el Dr. Molero, “en la mayoría de los casos no es necesario acudir al médico familia, pues la infección no es grave en pacientes sanos y curará sin necesidad de aplicar ningún tratamiento específico”.

“Ante un resfriado o gripe -indica este especialista- se debe mantener el reposo en el domicilio hasta sentirse mejor y sólo acudir al médico de familia si a los 4-5 días se mantiene la fiebre elevada (más de 38º) o en cualquier momento si los síntomas empeoran progresivamente: se presenta respiración o latido cardiaco rápidos, dificultad para respirar, color de la piel amoratado, dolor intenso en el pecho o abdomen, vómito intenso o persistente, mareo, confusión, desorientación o rechazo de la alimentación en niños”.

Por otro lado, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, declaró en Zaragoza que la incidencia de la gripe A/H1N1 es, en estos momentos, “bajísima”, aunque “algún caso sí estamos teniendo”, y ha comentado que las previsiones indican que la campaña de gripe estacional será tranquila.

En declaraciones a los medios de comunicación, la ministra explicó que la campaña de la gripe estacional “se presenta, como todos los años, a finales de septiembre o principios de octubre” y ha adelantado que la incidencia de la gripe estacional “será, básicamente, la de todos los años”.

No obstante, señaló que este año se mantendrá “una observación más intensa”, después de que la pasada campaña de la gripe estacional coincidiera con una pandemia de la gripe A/H1N1.
Trinidad Jiménez apuntó que la vigilancia a través de la red de médicos centinela “sigue activa para que nos puedan ir indicando cualquier incidencia y tener la capacidad de reaccionar ante cualquier escenario”, aunque ha agregado que “se presenta con mucha tranquilidad” que en 2009 “porque no hemos observado que haya una mayor incidencia de la gripe en los meses precedentes, como sí ocurría el año pasado”.
 

Más información: www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/gripe.shtml

 

Autor / fuente: Jano, Octubre 2010


volver