Saltar navegación

Planes de Previsión Asegurados (PPA)

Planes de Previsión Asegurados (PPA)

imprimir
Planes de Previsión Asegurados (PPA) MAPFRE
Calcule su pension
Mas informacion: 901 100 016
Le llamamos gratis

 


Junto a los Planes de Pensiones, los PPA constituyen él otro instrumento de ahorro finalista destinado específicamente a complementar la jubilación. Los PPA son seguros de vida cuyo objetivo es constituir un capital de forma totalmente segura, por lo que son productos especialmente recomendaos para personas conservadoras o con una edad cercana a la jubilación.


Comparten muchas características y las mismas ventajas fiscales que los Planes de Pensiones, si bien, a diferencia de éstos, deben garantizar por ley una rentabilidad concreta al vencimiento. Por lo tanto, son idóneos para quienes se preocupen por su jubilación y no deseen asumir ningún riesgo con su ahorro.


MAPFRE pone a su disposición dos PPA diferentes pensados para ajustarse a cualquier necesidad. Haga click en el nombre del producto y encontrará más información sobre sus características.


PPA MAPFRE PENSIONES


Para ahorrar de forma sistemática a través de aportaciones realizadas cada año, contando con Participación en Beneficios al vencimiento.


PPA MAPFRE JUBILACIÓN


Para quienes no deseen asumir un compromiso de ahorro rígido y prefieren destinar ocasionalmente aportaciones para su jubilación.


Al igual que sucede con los Planes de Pensiones, en los PPA también es posible disponer del ahorro acumulado de manera anticipada sin haber llegado a la jubilación, siempre que se de alguno de los supuestos contemplados por ley:


  • Fallecimiento
  • Invalidez Permanente Total o en grado superior
  • Dependencia Severa o Gran Dependencia
  • Enfermedad grave
  • Desempleo de larga duración  

También es importante saber que pueden realizarse traslados totales o parciales entre Planes de Pensiones y PPA sin ningún coste ni tributación fiscal.  


Producto comercializado por MAPFRE VIDA

Las nuevas condiciones establecidas para acceder a la pensión de jubilación refuerzan la necesidad de contar con un complemento privado destinado a mantener el nivel de vida en ese momento, ya que los requisitos de cotización han aumentado.


Sí, pero el límite de desgravación es conjunto en el caso de que se tengan contratados y se aporte a ambos en un mismo ejercicio.


Sí, siempre que no se haya cobrado ninguno antes por jubilación. Si se ha dado esta circunstancia, se podrá aportar pero para el resto de contingencias previstas. Dichas aportaciones se pueden seguir desgravando en el IRPF cada año.


Sí, en cualquier momento, sin coste fiscal y sin que se pueda aplicar ninguna comisión por esta gestión. El traslado puede efectuarse entre Planes de Pensiones – PPA de la misma entidad o diferentes.


Cada persona ahorra en función de sus posibilidades económicas, pero en estos productos es conveniente ajustar la aportación/prima según las necesidades de ahorro fiscal que tenga el partícipe/asegurado. Hay que tener en cuenta que existen límites de aportación anual establecidos por ley según la edad (10.000 /12.500 euros). En cualquier oficina MAPFRE podrán asesorarle con más detalle sobre este aspecto para optimizar su ahorro.


Ambos son instrumentos de previsión social complementaria destinados específicamente al ahorro para la jubilación. Por esa razón, las contingencias que cubren y sus ventajas fiscales son idénticas. La única diferencia relevante es que todos los PPA están obligados por ley a garantizar una rentabilidad al vencimiento, cuestión que no ocurre en los Planes de Pensiones (salvo que sean Garantizados). Por ello, los PPA se recomiendan sobre todo a ahorradores con un perfil más conservador que anteponen la seguridad a la rentabilidad.


Los Derechos Consolidados se pueden cobran en forma de capital, en forma de rentas o combinado ambas (una parte como capital y el resto en rentas). En cualquiera de los casos, la prestación recibida tributa como rendimiento de trabajo.


En los Planes de Pensiones es posible suspender las aportaciones durante el tiempo que desee el partícipe, ya que no hay obligatoriedad en las mismas. En los PPA de prima periódica no es posible.


Para ahorradores con una edad próxima a la jubilación y/o perfil conservador son recomendables planes con menos riesgo (Garantizados, de Renta Fija o PPA), mientras que para ahorradores más jóvenes o arriesgados se recomiendan planes de renta mixta o de renta variable.


Los Planes de Pensiones y PPA son instrumentos con liquidez reducida, al objeto de favorecer el objetivo que persiguen, que es constituir un capital complementario a la pensión de jubilación. Sólo en los casos excepcionales contemplados por ley (enfermedad grave y desempleo superior a un año) es posible solicitar el cobro de los Derechos Consolidados correspondientes.


Volver

Alicante Volvo Ocean Race