Inicio Consejos prácticos Seguridad vial ¿Cuál es el asiento más seguro en un coche?

¿Cuál es el asiento más seguro en un coche?

3 filas de asientos del Dacia Jogger
2 Min de lectura
En la mayoría de los coches del mercado, ocupar un asiento u otro influye en la probabilidad de fallecer en caso de sufrir un accidente por colisión, aunque ese riesgo se ha reducido considerablemente con el diseño de los nuevos modelos.
Blog motor MAPFRE
Redactor Especializado en Automoción en MAPFRE

El equipo de redacción de MAPFRE lleva más de 10 años proporcionándote contenidos relacionados con el mundo de la automoción. No solo los mejores modelos de coche y moto, sino compartiendo información práctica sobre tu vehículo: consejos de mantenimiento, de conducción, formas de ahorro y seguridad vial, entre otros. Los años de experiencia de MAPFRE en el sector nos avalan como fuente de información veraz y práctica que te ayuda en el día a día de tu vehículo.

Las estadísticas demuestran que el asiento trasero central es el más seguro de todos. Esto se debe a que es el espacio que se encuentra más alejado y, por tanto, mejor resguardado ante un impacto frontal o lateral, lo que hace que se reduzcan las nefastas consecuencias en comparación con los otros asientos del coche.

Por este motivo, Tráfico recomienda situar a los menores en el asiento central del coche. En el caso de que no se pueda instalar el sistema de retención infantil en ese espacio, bien porque carece de cinturón de seguridad o de Isofix, lo mejor es colocarlo en el trasero izquierdo –el de detrás del copiloto- y a contramarcha cuando sea posible.

Sin embargo, ocupar dicho asiento del coche también comporta riesgos cuando hablamos de vehículos de mucha antigüedad. Estos coches suelen disponer de un cinturón abdominal con dos anclajes en lugar de tres y carecen de reposacabezas, con lo que se favorece, entre otras cosas, el desplazamiento del cuerpo y el latigazo cervical, respectivamente.

El siguiente asiento de coche más seguro es el trasero derecho que se encuentra en el lado opuesto al conductor. Por su parte, el más peligroso es el del copiloto, ya que en caso de colisión frontal está más expuesto al denominado “volantazo involuntario” del conductor, ya que en caso de un choque inminente, se tiende a dar siempre un giro a la izquierda.

El asiento del conductor es el siguiente menos seguro, seguido por el trasero izquierdo.

La distancia al volante, la altura del asiento o la colocación del cinturón son algunos de los aspectos clave a la hora de minimizar las consecuencias tras un impacto. Una mala disposición del asiento no sólo neutraliza los elementos de seguridad, sino que puede llegar a convertirlos en elementos peligrosos que incrementen los daños sufridos.

  • La distancia del asiento debe ser aquella que nos permita pisar los pedales a fondo manteniendo la pierna ligeramente flexionada, pero lo suficientemente cerca como para poder accionar los pedales sin tener que desplazar el cuerpo hacia adelante.
  • El respaldo tiene que permitir que la inclinación del conductor sea lo más perpendicular posible y mantenga una distancia de al menos 25 centímetros del volante. Para comprobar que se ha calculado correctamente, hay que pegar la espalda al respaldo y alargar el brazo colocando las muñecas sobre la parte superior del volante.
  • La altura del asiento debe ser aquella que favorezca la visión completa de la vía, pero dejado un espacio entre la cabeza y techo de unos 8 o 9 centímetros, para que en caso de impacto lateral la cabeza no impacte con la parte superior de la puerta.
  • Por último, hay que regular el reposacabezas para que proteja la cabeza a la altura de los ojos.

Además de la correcta utilización de los asientos y de los dispositivos de seguridad del vehículo, un seguro de coche es la mejor inversión para nuestra tranquilidad a medio y largo plazo, ya que ofrecen protección ante diferentes situaciones, además de asistencia médica, defensa jurídica y otra serie de garantías.

Publicado por Blog motor MAPFRE
- 4 Oct, 2023
Calcula tu seguro ahora

Comentarios (0)

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

En MAPFRE ESPAÑA, S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS, como responsable del tratamiento, utilizaremos la información que nos facilite para la gestión de su actividad como usuario de este sitio web, así como atender y responder tanto a las solicitudes de información como las sugerencias, consultas y comentarios que realice a través de los distintos formularios. Dicho tratamiento lo haremos en base al consentimiento que nos ha otorgado. Asimismo, le informamos que, en su caso, podremos comunicar sus datos a otras empresas del Grupo MAPFRE y terceros con los que exista un convenio de colaboración o una relación de prestación de servicios. Por último, le informamos que puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión, limitación y portabilidad, como se explica en la información adicional que hemos puesto a su disposición en nuestra Política de Privacidad y Cookies.
Leer más

Te puede interesar

Dos pilotos de trial sobre sus motos circulando por tierra.

3 Min de lectura

Tanto en terrenos no convencionales como cuando disfrutas de conducción deportiva, los amortiguadores de dirección son más que recomendables, aumentando...

varios taxis amarillos parados en un semáforo

2 Min de lectura

Los sistemas de retención infantil son obligatorios por norma y además, son un seguro para la integridad del niño, pero...

efectos alcohol

2 Min de lectura

Beber alcohol antes de conducir supone una de las causas más graves de accidente de tráfico. Si quieres saber cómo...

Establecimiento ITV

4 Min de lectura

¿Sabes cuál es la multa por la ITV caducada? Además de suponer un peligro para tu propia integridad y para...

Suscríbete a nuestro boletín

Comparador coche

0