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¿Cuándo cambiar el líquido anticongelante?

Alguien echando anticongelante azul en un coche
2 Min de lectura
Los compuestos que conforman el líquido anticongelante tienen la capacidad de regular la temperatura del motor del coche para que pueda funcionar bajo unos grados idóneos.
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Concretamente, el líquido refrigerante se encarga de absorber el calor del propulsor para conseguir que no se sobrecaliente y al mismo tiempo, evita que el sistema se congele durante los meses que hace más frío.

Pero además, la importancia de este líquido va mucho más allá: actúa frente a la corrosión y oxidación de las piezas que provoca el agua, lubricando y protegiendo, así como limpiando todos los componentes internos. Esto significa, por tanto, que el líquido anticongelante previene el deterioro prematuro de las piezas, y los consiguientes problemas a los que puede dar lugar.

Teniendo en cuenta la importancia que tiene en el funcionamiento del motor y en la prevención de averías, es fundamental saber cada cuánto hay que cambiar el líquido anticongelante.

Para responder a esta cuestión, lo más recomendable es consultar el manual de mantenimiento del vehículo, aunque por norma general es preciso realizar el cambio del líquido anticongelante cada 40.000 kilómetros o cada dos años para asegurarnos de que está realizando sus funciones correctamente.

No obstante, siempre es conveniente realizar una revisión del mismo cada 20.000 o 30.000 kilómetros para comprobar que no está sucio, por debajo del grado de congelación o con cualquier otra anomalía, en cuyo caso será necesario cambiarlo.

Además, también hay que tener en cuenta que existen distintos tipos de anticongelante y que según sus propiedades, será preciso sustituir el líquido antes o después. En el caso de un líquido refrigerante orgánico que incluye elementos más duraderos, el cambio se puede alargar hasta los 80.000 kilómetros o 5 años.

Es importante saber que el líquido anticongelante va perdiendo sus cualidades con el paso del tiempo y con el uso que se le va dando. Por ello, si no se cambia cuando es necesario o el nivel es insuficiente, el motor puede alcanzar temperaturas extremas que acabarán dañándolo.

Desde un sobrecalentamiento del motor hasta no poder arrancar el coche porque sus componentes se hayan congelado, e incluso una avería en el circuito de refrigeración son algunos de los daños que puede sufrir el vehículo si no se siguen las pautas que especifican cada cuanto hay que cambiar el líquido anticongelante.

Siempre que vayas a realizar la sustitución del líquido refrigerante recuerda seguir las indicaciones del fabricante y además, elegir el producto que mejor se adapte al modelo de coche, así como a las temperaturas de la zona donde residas.

Es importante también comprobar que el líquido anticongelante tiene una viscosidad baja para que pueda correr sin problemas, que su temperatura de ebullición sea más alta que la que alcanza el motor cuando está funcionando y la de congelación sea inferior, y que contenga los aditivos necesarios para evitar la acumulación de partículas.

Recuerda que cuanto mayor sea la calidad de este líquido, mayores garantías ofrecerá a tu coche, al igual que sucede con tu seguro. Por ello, olvídate de mezclar el líquido anticongelante con agua o cualquier otro producto porque puede derivar en problemas más graves.

Publicado por Blog motor MAPFRE
- 28 Sep, 2023
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Comentarios (8)

  1. Yo nunca e cambiado el anticongelante simplemente lo voy llenando tiene 80.000 kilómetros cre

    • Hola Rosa María, si nunca has cambiado el anticongelante y tu vehículo tiene 80.000 kilómetros, es recomendable que lo hagas pronto. Consulta el manual del propietario de tu vehículo para conocer las recomendaciones específicas del fabricante sobre el intervalo de cambio del anticongelante y el tipo de líquido refrigerante recomendado. Un saludo.

  2. Nadie cambia el líquido refrigerante del motor cada 40.000 km… Lo normal es cambiarlo cuando hay una limpieza de radiador o ir reponiendo de vez en cuando. Y al cabo de los años (6,7 o incluso 10) proceder al cambio general aprovechando una limpieza…

    • Hola Juan,
      Gracias por su aportación. Un saludo

  3. Estuve hace poco en el Taller Toyota .ya que el líquido ha cambiado de color del original.y me comentan que no pasa nada el vehículo tiene 47.000
    Km
    Todas las revisiones hechas en la casa…pero no me Dan confianza..estando en garantía renovada .también las ruedas tuve que cambiarlas por una negligencia de ellos .por no poner el aire adecuado ya que los sensores de aire no avisavan.en fin me veo sin armas y decepcionado con Toyota Canarias.Grupo Morera

    • Hola Arístides, si tiene dudas a cerca del servicio ofrecido por la marca le recomendamos que consulte con otro taller para que puedan certificarle que todo en su vehículo está correcto. De no ser así, puede poner una reclamación a la marca. Un saludo.

      • Tengo un mercedes clk comprado hace dos meses cual seria el mejor anticongelante para esa marca de coche

        • Hola Abel, para un Mercedes CLK, se recomienda utilizar un anticongelante que cumpla con las especificaciones del fabricante y que sea compatible con las necesidades del sistema de enfriamiento del vehículo. Los vehículos Mercedes-Benz pueden utilizar anticongelantes que cumplen con las normativas G-05 (también conocido como Zerex G-05) o anticongelantes basados en la tecnología de ácido orgánico de larga duración (OAT). Estos anticongelantes suelen ofrecer protección contra la corrosión y proporcionar una vida útil prolongada. Un saludo.

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