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Ventajas de llevar neumáticos de invierno

Aunque no es obligatorio utilizar neumáticos específicos durante la época de frío, es una práctica común en algunos países europeos y resulta interesante conocer las ventajas de llevar neumáticos de invierno, para valorar en su justa medida si es o no una necesidad en cada caso, ya que suponen un gasto extra.

El aumento de la seguridad y la comodidad son las dos principales ventajas de llevar neumáticos de invierno. Por una parte, son la única alternativa eficaz y legal al uso de cadenas. En segundo lugar, reducen los riesgos y el peligro que conllevan algunos fenómenos meteorológicos como la lluvia o el hielo.

Los neumáticos de invierno deben montarse en las cuatro ruedas del coche y, según los expertos, pueden utilizarse sin problemas desde octubre hasta mayo. Aunque siempre dependen del clima y las condiciones meteorológicas del lugar, las cubiertas de invierno están diseñadas para rendir mejor y ser más eficaces en condiciones extremas de frio, bajas temperaturas y sobre nieve y/o hielo.

Las principales ventajas de usar neumáticos de invierno se resumen en:

  • Menor riesgo de sufrir aquaplaning.
  • Mayor capacidad de adherencia y agarre a la carretera con lo que se consigue una conducción mucho más segura y con menos riesgos de sufrir siniestros.
  • Menor distancia de frenado sobre calzadas húmedas.
  • Máxima seguridad al conducir sobre nieve, hielo, agua o superficies embarradas.

Este conjunto de ventajas de llevar neumáticos de invierno, sin embargo, se disfrutan en determinadas condiciones y situaciones:

  • Cuando se va a transitar por montaña o se visitan habitualmente pistas de esquí.
  • Siempre que se conduzca por lugares en los que en invierno la temperatura media sea inferior a los siete grados. Está demostrado que los neumáticos de invierno a partir de esta temperatura presentan un mejor rendimiento que las cubiertas convencionales.
  • Si el lugar de residencia es una ciudad con frecuentes lluvias y heladas, aunque solo nieve de forma esporádica.

Los neumáticos de invierno resultan un 10 por ciento de media más caros, pero si habitualmente el conductor se enfrenta a las situaciones descritas puede resultar rentable, ya que al aumentar la seguridad y disminuir los siniestros, el seguro del coche puede resultar más barato y el desgaste de los frenos será menor, por ejemplo; con el consecuente ahorro.

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