En los últimos tiempos han proliferado los bancos de leche materna gestionados por hospitales u otras instituciones sanitarias con el objetivo de ofrecer este alimento a los bebés prematuros, los que nacen con poco peso o con algunas enfermedades concretas y que por ello no pueden ser nutridos por sus madres. De esta forma se asegura un sustento natural para todos los recién nacidos que lo necesiten, priorizando siempre la selección, la extracción y el procesamiento de la leche en unas condiciones óptimas y seguras.
¿Cómo funcionan los bancos de leche materna?
Aunque cualquier madre que esté amamantando a su bebé puede ser donante, los bancos realizan una selección previamente para garantizar que todas las mujeres reúnen una serie de requisitos. Normalmente es necesario completar un cuestionario para conocer si padece alguna enfermedad, tiene algún hábito perjudicial para la salud, etc. También es preciso someterse a un análisis de sangre para confirmar si existen ciertas afecciones.
A grandes rasgos se trata de que las mujeres que vayan a realizar la donación de leche materna tengan una lactancia regular, sigan una vida saludable y no presenten ningún problema de salud grave.
Las mujeres que están interesadas pueden donar la cantidad que deseen y durante el periodo de tiempo que consideren. Para comenzar simplemente hay que acudir a alguno de estos centros para iniciar los trámites, teniendo en cuenta que deben haber transcurrido al menos 3 o 4 semanas desde el parto para que las tomas del bebé estén establecidas.
¿Cómo se realiza la recogida de la leche materna?
En cualquier caso, en todos los centros se habilita un grupo de profesionales para ofrecer toda la información necesaria y resolver cualquier duda que surja al respecto.
Una vez que el alimento ha llegado al banco de leche, se descongela y se realiza un estudio microbiológico en una muestra para descartar las donaciones que presenten alguna anomalía. Cuando la leche ya ha sido analizada se reparte en envases y se pasteuriza para guardarse congelada hasta el momento de suministrarla según la prescripción médica.
En los bancos se toman todas las medidas de seguridad necesarias para que la leche materna conserve todos sus beneficios y evitar que se contamine con alguna infección. Además, siempre se respeta el anonimato de las mujeres que donan.