Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros defensa jurídica > Artículos Defensa Jurídica > Asesoría jurídica, ¿cuándo recurrir a un abogado?

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

cuando-recurrir-a-un-abogado

Asesoría jurídica, ¿cuándo recurrir a un abogado?

Los enfrentamientos entre personas son algo que forma parte de la vida cotidiana. Encontramos discrepancias entre miembros de una misma familia, entre amigos o incluso con terceras personas ajenas. Aunque la solución más práctica sería recurrir al diálogo, en la mayoría de ocasiones existe un conflicto de intereses que hace inviable el entendimiento y el hecho de llegar a un acuerdo.

Cuando la situación sea especialmente delicada y haya que acudir a los tribunales, para evitar más problemas en este tipo de contextos, es preciso saber cuándo hay que recurrir a un abogado para que nos ofrezca su asesoramiento y defensa.

  • Las separaciones y divorcios son uno de los litigios más comunes dentro del ámbito familiar. Tanto cuando se produce de mutuo acuerdo como cuando se trata de un proceso contencioso, es necesario recurrir a un abogado para que asista a las partes en el procedimiento.
  • Derivado del punto anterior también es precisa la intervención de un abogado en el caso de que fuera necesario reclamar alimentos para los hijos, establecer régimen de visitas, etc.
  • Si un matrimonio se encuentra en bienes gananciales pero por determinadas circunstancias desea establecer una diferenciación de patrimonios, se debe recurrir a un abogado para llevar a cabo un proceso para liquidar el régimen económico matrimonial.
  • Los casos en los que existan conflictos por una herencia si no hubiera ninguna posibilidad de resolverse mediante el diálogo, finalmente se resolverá por resolución de un juez para lo cual es imprescindible la asistencia de letrado.
  • En cualquier tema relacionado con los hijos, como por ejemplo filiación, paternidad y maternidad, es preciso que intervenga un profesional que indique el procedimiento a seguir.
  • Si una persona es susceptible de recibir la declaración de incapacidad, también se realiza por la vía judicial y es necesaria la presencia de un abogado.
  • Es recomendable contratar los servicios de un abogado cuando se produce un despido que podría considerarse irregular, como los despidos disciplinarios o los expedientes de regulación de empleo.
  • Del mismo modo, también es importante acudir a un letrado cuando un trabajador tenga salarios pendientes de abonar por parte del empresario o haya sufrido un accidente laboral mientras prestaba sus servicios.
  • Cuando otros derechos fundamentales y libertades públicas, recurrir a un abogado es aconsejable si se decide interponer una demanda.
  • Contra los actos de la Seguridad Social también se puede litigar y dada la magnitud de esta entidad, es imprescindible contar con la asistencia de un letrado tanto en la vía previa como durante el proceso.

Con el objetivo de que cualquier persona pueda litigar en defensa de sus derechos, la Administración de Justicia pone al servicio de la población un servicio de asistencia jurídica gratuita. De este modo, todas aquellas personas que no cuenten con los recursos suficientes para formar parte en un proceso judicial, tienen a su disposición un abogado de oficio y en su caso también un procurador.

En concreto, las prestaciones que reciben las personas beneficiarias de este servicio son la exención del pago de tasas, el asesoramiento y orientación previa, la defensa y representación por abogado y procurador, reducción del precio en la obtención de escrituras públicas y otros documentos, así como asistencia de perito.

Éstos son solo algunos casos en los que es importante recurrir a un abogado, aunque como ya sabemos existen otros muchos. No olvides que para estar bien protegido ante cualquier eventualidad, contar con un seguro de defensa jurídica es una garantía.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cómo devolver un recibo bancario?

¿Cómo devolver un recibo bancario?

La devolución de recibos se puede realizar siempre que no se esté de acuerdo con las condiciones o con la cuantía de los cobros. El plazo máximo para solicitarla es de ocho semanas para los que están domiciliados y de 13 meses para los que no están autorizados.

leer más
Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la modificación de la Ley de Protección de la Infancia del año 1996. Gracias a esta reforma, se pueden garantizar los derechos de los niños de forma homogénea en todo el territorio y se refuerzan otros aspectos importantes.

leer más