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Fallos típicos al hacer la declaración de la renta

Cuando se hace la declaración de la renta de forma independiente es muy probable que se cometan algunos fallos, ya que en la mayoría de las ocasiones no se controlan todos los conceptos. Por ello, es muy importante revisar bien toda la información facilitada por la Agencia Tributaria en el borrador, dado que no siempre es correcta. En caso de presentar la declaración con algún error es posible que el contribuyente no pueda recibir una mayor devolución o en un caso más grave, tendrá que hacer frente a ciertas sanciones por haber omitido esos defectos.

En cualquier caso, siempre hay que tener en cuenta que la Agencia Tributaria no se responsabiliza de los errores que se puedan cometer a la hora de hacer la declaración de la renta, ni tan siquiera cuando éstos estuvieran en el borrador.

  • No consignar las aportaciones a organizaciones sindicales, partidos políticos, colegios profesionales u otras asociaciones sin ánimo de lucro.
  • Pasar por alto la revisión de los datos personales, sobre todo la casilla referente al domicilio o residencia. Este fallo puede marcar la diferencia entre beneficiarse de las deducciones de una determinada comunidad autónoma o no.
  • Por norma general, el borrador que remite Hacienda no contempla algunos conceptos, como pueden ser las pensiones compensatorias, los beneficios por familia numerosa o la manutención de terceros.
  • Es fundamental revisar bien todos los campos e incluir lo que falte.
  • Si se ha producido algún cambio en el estado civil en el último año también es preciso consignarlo a la hora de hacer la declaración de la renta. Ya sea un matrimonio, un divorcio, una defunción o el nacimiento de un hijo es preciso actualizarlo en la declaración.
  • Muchas parejas que están casadas eluden la posibilidad de estudiar qué tipo de modalidad les conviene más, si la declaración conjunta o por separado. Antes de presentarla conviene revisar qué opción es la más beneficiosa.
  • Siempre es crucial revisar todas las deducciones autonómicas, ya que en el borrador no se incluyen por norma general. Entre ellas destacan la deducción por adquisición o alquiler de vivienda habitual, costes de actividad de los autónomos, deducciones por maternidad, por familia numerosa, por discapacidad, por gastos escolares, etc.
  • Al hacer la declaración de la renta es bastante habitual olvidar incluir las ayudas y subvenciones públicas recibidas que tributan como una ganancia patrimonial. En el caso de no revisar este apartado, es posible que Hacienda remita una multa por ello.
  • No incluir la segunda residencia es otro de los fallos más comunes en la renta. El hecho de no percibir ninguna deducción por ello no exime de la obligación de que aparezca contemplada, ya que será necesario pagar algunos impuestos en este sentido.
  • En el supuesto de que el contribuyente haya cobrado una pensión en algún país extranjero también es necesario incluirla en la declaración como rendimiento del trabajo.
  • Omitir la referencia a las aportaciones realizadas en un plan de pensiones. Esta inversión cuenta con una desgravación en el momento de hacer la declaración de la renta, por lo que también se debe revisar que los datos estén correctos.

Aunque es posible subsanar los errores en la renta después de haberlos cometido y antes de que transcurran 4 años, lo más recomendable es revisar con detalle todos los datos para no cometer ninguno. No obstante, siempre es aconsejable contar con un seguro de defensa jurídica que ofrezca un servicio de orientación para resolver cualquier consulta o duda que surja en este tipo de tareas.

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