Volver

Calcular Seguro Vida

Calcular Seguro Accidentes

Calcular Seguro Decesos

Calcular Seguro Decesos Residentes Extranjeros

Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

poner-una-denuncia

Si denuncio, ¿puedo ganar?

Por desgracia, los delitos están a la orden del día en nuestra sociedad. Desde una estafa comercial hasta un robo, pasando por situaciones mucho más graves de violencia o cualquier otro caso, la víctima siempre debe poner una denuncia para poner fin a la situación o recibir una compensación por los daños que haya sufrido.

Una denuncia es el proceso a través del cual una persona que ha sufrido una infracción de las leyes puede poner en conocimiento de la autoridad competente lo sucedido. A diferencia de la querella, al poner una denuncia no es necesario presentar abogado ni procurador, ya que simplemente se está comunicando el delito para que la autoridad donde se presenta pueda iniciar los trámites necesarios. En el caso de la querella, la persona que la pone pasa a ser parte directamente de un proceso judicial, pero si se trata de una denuncia no es así.

Para interponer una denuncia es necesario ofrecer la siguiente información: nombre, dirección y DNI del denunciante; exposición de lo ocurrido ofreciendo el mayor número de detalles y datos para poder probar el hecho y que las autoridades puedan investigarlo si fuera necesario; y presentar cualquier documento que sirva como justificante de lo que se relata.

Cualquier persona que haya sido víctima de un delito o de algún hecho que sea constitutivo del mismo siempre tiene la obligación de presentar una denuncia. Como hemos comentado, los motivos que originan este tipo de acción legal pueden ser muy diferentes: una vulneración de los derechos y libertades fundamentales por parte de algún organismo público, el robo del teléfono móvil o de dinero, un caso de violencia de género, un despido improcedente, una deuda pendiente con un cliente, un ciberataque, etc.

Una vez que la denuncia ha sido registrada por la policía o el juzgado, las posibilidades de ganar dependerán del tipo de caso y de su gravedad. A partir de la comunicación por parte del denunciante, se inicia una fase de investigación de los hechos si fuera pertinente. En el caso de que la autoridad lo considere lo suficientemente relevante, se iniciará un procedimiento judicial o en caso contrario se archivará.

Cualquier caso que consideremos una infracción debe ponerse en conocimiento de las autoridades, pero es necesario que se den una serie de condiciones para que la denuncia tenga un efecto ventajoso para la víctima.

Hay que tener presente que poner una denuncia falsa o que no se adecue a la realidad, se considera delito. Por lo tanto, a la hora de contar los hechos es fundamental ajustarse a la verdad, evitando exagerar algunos puntos con el objetivo de que el caso pueda trascender.

Además de tener en cuenta que muchos casos no llegan a las manos de un juez por no considerarse demasiado relevantes, también es fundamental estar bien asesorados antes de interponer una denuncia en función del delito de que se trate. Sí cuentas con un seguro de defensa jurídica es posible acceder a un grupo de profesionales que ofrecerán orientación jurídica.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Cómo devolver un recibo bancario?

¿Cómo devolver un recibo bancario?

La devolución de recibos se puede realizar siempre que no se esté de acuerdo con las condiciones o con la cuantía de los cobros. El plazo máximo para solicitarla es de ocho semanas para los que están domiciliados y de 13 meses para los que no están autorizados.

leer más
Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

Claves de la nueva Ley de Protección de la Infancia

El Congreso de los Diputados ha aprobado recientemente la modificación de la Ley de Protección de la Infancia del año 1996. Gracias a esta reforma, se pueden garantizar los derechos de los niños de forma homogénea en todo el territorio y se refuerzan otros aspectos importantes.

leer más