Volver

Seguros de Salud

Calcula tu seguro de Indemnización

Servicios al cliente

    • Más información

918 365 365 / 900 822 822

Volver

Planes de Previsión Social

Home > Particulares > Seguros de Moto > Artículos de Moto > Más del 50% de las motos no pasa la ITV

Buscador de oficinas

Encuentra la oficina más cercana a tu domicilio

itv-50

Más del 50% de las motos no pasa la ITV

Más del 50 por ciento, en concreto, el 54,5 por ciento de las motocicletas y los ciclomotores de nuestro país que tenían que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) durante el año 2013 no asistió a la revisión, según los datos ofrecidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

Durante el año 2013, por las estaciones de la ITV distribuidas por todo el territorio nacional pasaron un total de 937.712 motocicletas y ciclomotores, lo que corresponde al 45,5 por ciento del parque de vehículos de dos ruedas registrados en España, un 10,7 por ciento más que en el año anterior.

En cuanto a los resultados, el 17,1 por ciento de las motocicletas no superó la revisión a la primera, ni el 25,7 por ciento de los ciclomotores.

Según AECA-ITV, “si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizaron, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor, con la considerable merma de la seguridad de dichos vehículos y de sus ocupantes”.

Además, la asociación indicó que en 2013 se detectaron 297.613 defectos graves en estos vehículos de dos ruedas, lo que supone un incremento del 9,5 por ciento si lo comparamos con los datos de 2012. En concreto, destacan los defectos relacionados con la iluminación, la señalización, los ejes, los neumáticos y la suspensión del vehículo. En cuanto a los defectos leves, se detectaron 169.681 defectos, un 15,8 por ciento más que en 2012, sobre todo en lo relacionado a iluminación y alumbrado.

Asimismo, el 14 por ciento de los ciclomotores, cuya velocidad máxima está limitada por ley a los 45 kilómetros por hora, superaba esa velocidad, y el 5 por ciento superaba las emisiones sonoras permitidas.

La asociación destaca la importancia de superar estas revisiones ya que mejora la seguridad vial sobre todo para los conductores de motocicleta y ciclomotores, que están implicados en el 22 por ciento de los accidentes de tráfico con víctimas, con el 18 por ciento de los fallecidos. Por este motivo, la DGT, por su parte, realiza campañas de sensibilidad para informar de la importancia de las revisiones de la ITV a través de la detección y la sanción de los vehículos que no hayan pasado la revisión.

Calcula tu seguro ahora

Otros seguros MAPFRE

Artículos

¿Están incluidas las motos en el Plan PIVE?

¿Están incluidas las motos en el Plan PIVE?

Tener una moto implica cumplir con los mismos requisitos que si somos propietarios de un coche, especialmente a nivel de contratar una buena póliza de seguro, con sus coberturas correspondientes. Curiosamente, esta equiparación no se da en otros ámbitos relacionados...

leer más
¿Cuál es la mejor moto para circular por ciudad?

¿Cuál es la mejor moto para circular por ciudad?

Es muy importante, a la hora de escoger una moto, el uso que se le vaya a dar y no guiarnos simplemente por la estética, ya que, incluso, en función de una adecuada elección, las coberturas de la póliza de seguro pueden resultar más amplias y económicas. Por eso es...

leer más
Seguro de moto a todo riesgo con franquicia

Seguro de moto a todo riesgo con franquicia

La contratación de un seguro de moto a todo riesgo con franquicia es la solución más interesante en ciertos casos. Por ejemplo, si estás pensando en comprar una motocicleta o tienes una relativamente nueva de alta gama, es preferible contar con la mayor protección.

leer más