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Home > Mi Historia Clínica – Política de privacidad

Información sobre el tratamiento de datos personales

La presente Política de Privacidad ha sido elaborada de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de sus datos personales y la libre circulación de éstos (RGPD) y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales (LOPD GDD).

1. Introducción

La Plataforma MI HISTORIA CLÍNICA (en adelante, “MI HISTORIA CLÍNICA” o la “Plataforma”) consiste en una solución tecnológica de interoperabilidad entre diferentes grupos hospitalarios y centros médicos adheridos (en adelante, los “Centros Adheridos”) que permite a los usuarios que se den de alta en el servicio acceder y compartir con otros profesionales sanitarios, los informes médicos, pruebas diagnósticas, radiológicas y otras pruebas de imagen ( en adelante, los “Informes Médicos”) que autorice y solicite, y que formen parte de cualquiera de las historias clínicas que con la que el usuario cuente en cualquiera de los Centros Adheridos.

El presente documento constituye la política de privacidad de la Plataforma MI HISTORIA CLÍNICA con respecto al tratamiento de datos personales de sus usuarios y/o representantes legales de los mismos (en adelante, el “Usuario” o los “Usuarios”).

Para cualquier cuestión en esta materia, el Usuario puede ponerse en contacto con el Delegado de Protección de Datos de MAPFRE ESPAÑA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. con dirección postal en Carretera de Pozuelo a Majadahonda nº 50, 28222 – Majadahonda (Madrid) o mediante correo electrónico dirigido a <ahref=”mailto:dpo.mapfre_espana.es@mapfre.com”>DPO.MAPFRE_ESPANA.es@mapfre.com.</ahref=”mailto:dpo.mapfre_espana.es@mapfre.com”>

2. ¿Qué datos personales tratamos y de dónde proceden?

El papel de la Plataforma MI HISTORIA CLÍNICA es permitir a sus Usuarios obtener acceso a diferentes Informes Médicos, distribuidos en las historias clínicas de los distintos Centros Adheridos asistenciales del Usuario, desde una única plataforma y siempre que el Usuario así lo solicite y autorice.

El Usuario podrá registrarse y/o acceder a la Plataforma (i) a través de la interfaz de cualquiera de los Centros Adheridos o (ii) a través de la interfaz de cualquiera de las aseguradoras adheridas (en adelante, las “Aseguradoras Adheridas”). El Usuario puede consultar el listado de Centros y Aseguradoras adheridas en la cláusula 3.1 de la presente Política de Privacidad.

Para hacer posible el servicio de MI HISTORIA CLÍNICA, resulta indispensable que MI HISTORIA CLÍNICA trate los siguientes datos personales de sus Usuarios:

  • Datos identificativos: para poder darse de alta y acceder al servicio ofrecido por la Plataforma, MI HISTORIA CLÍNICA precisa conocer, verificar y almacenar el nombre, apellido/s, DNI/NIE, fecha de nacimiento, email y/o teléfono de sus Usuarios.

El tratamiento de estos datos es indispensable para poder conocer y verificar la identidad de cada Usuario: MI HISTORIA CLÍNICA tiene acceso a estos datos de los usuarios en el proceso de alta y verificación de su identidad, así como en cada acceso a la Plataforma, y los almacena en un repositorio de usuarios para poder prestar el servicio.

Los datos podrán provenir de cualquiera de los Centros o aseguradoras adheridos indicados en el apartado 3.1 de la presente Política de Privacidad dependiendo de la interfaz desde la cual el Usuario se haya registrado o accedido a MI HISTORIA CLÍNICA.

3. ¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?

3.1 Corresponsables del tratamiento de los datos personales de los Usuarios tratados en MI HISTORIA CLÍNICA

MAPFRE ESPAÑA, COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS S.A. con NIF A28141935 y domicilio en Carretera de Pozuelo a Majadahonda nº 50, 28222 – Majadahonda (Madrid), junto con el resto de Aseguradoras y Centros Sanitarios Adheridos a la Plataforma, es corresponsable del tratamiento de los datos identificativos de los Usuarios necesarios para darse de alta como Usuario, acceder y utilizar MI HISTORIA CLÍNICA. Actualmente las compañías operativas en la Plataforma son:

MAPFRE ESPAÑA, Centros Médicos MAPFRE, SegurCaixa Adeslas, Sanitas Seguros, Asisa, DKV, Grupo Catalana Occidente, Caser, QuirónSalud, HM Hospitales, HLA, Vithas, Hospiten, Ribera Salud, Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Sanitas Hospitales

3.2 Responsables del tratamiento de los Informes Médicos a los que el Usuario accede y comparte a través de MI HISTORIA CLÍNICA

MI HISTORIA CLÍNICA en ningún momento tendrá acceso al contenido de los Informes Médicos, ni a los datos personales contenidos en los mismos, a los que el Usuario acceda o comparta a través de su Plataforma.

El responsable del tratamiento de los datos personales contenidos en los Informes Médicos, incluidos datos relativos a la salud, a los que los Usuarios soliciten y autoricen acceder a través de MI HISTORIA CLÍNICA, será en cada caso la sociedad titular del Centro Adherido titular de la historia clínica en la que conste el Informe Médico solicitado por el Usuario a través de la Plataforma.

La Plataforma permite compartir, previo consentimiento expreso del Usuario, Informes Médicos contenidos en las historias clínicas de los Usuarios en cualquier Centro Adherido, con un profesional sanitario o directamente con otro Centro Adherido. En caso de que el usuario autorice expresamente la compartición de un Informe Médico a través de MI HISTORIA CLÍNICA, el Informe Médico podrá pasar a formar parte de la historia clínica del Usuario en ese nuevo Centro Adherido, siendo el Centro Adherido que recibe el Informe Médico del Usuario responsable del tratamiento del mismo.

4. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales?

Los datos personales tratados en MI HISTORIA CLÍNICA, y descritos en el apartado 2 de la presente Política de Privacidad, pueden ser tratados por los corresponsables del tratamiento con las siguientes finalidades:

  1. Prestación del servicio de interoperabilidad entre historias clínicas: sus datos personales son tratados con el objeto de prestarle el servicio de interoperabilidad entre historias clínicas.

    El tratamiento de los datos personales de los Usuarios por la Plataforma MI HISTORIA CLÍNICA será únicamente el indispensable para hacer posible la prestación de su servicio.

  2.  

  3. Atención de solicitudes de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc.: en estos casos se tratarán sus datos con la finalidad de gestionar y tramitar la solicitud, por cualquier medio, incluidas las comunicaciones telefónicas y/o electrónicas.
  4.  

  5. Cumplimiento de obligaciones legales: puede resultar necesario tratar los datos personales con la finalidad de cumplir con los requerimientos legales que correspondan. En concreto, para cumplir con la legislación en materia de protección de datos, tributaria, sanitaria, etc.

Los datos recogidos serán tratados para las finalidades especificadas y en ningún caso de manera incompatible con dichos fines.

5. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos?

FinalidadBase para el Tratamiento
Prestación del servicio de interoperabilidad entre historias clínicasPrestación del servicio de interoperabilidad entre historias clínicas.
Atención de solicitudesTratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable a los corresponsables del tratamiento.
Cumplimiento de obligaciones legalesTratamiento necesario para el cumplimiento de una obligación legal aplicable a los corresponsables del tratamiento.

6. ¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos?

Con carácter general, los datos personales de los Usuario se conservarán durante el tiempo estrictamente necesario para la finalidad para la que fueron recabados.

Los datos personales identificativos de los Usuarios proporcionados para hacer posible la prestación del servicio de MI HISTORIA CLÍNICA se conservarán durante el tiempo que el Usuario se encuentre dado de alta en la Plataforma MI HISTORIA CLÍNICA y mientras no notifique su deseo de darse de baja del servicio o ejercite su derecho de supresión.

Transcurridos cinco (5) años desde la fecha del último acceso de un Usuario a la Plataforma sin que medie actividad en la misma por parte del Usuario, MI HISTORIA CLÍNICA procederá a bloquear sus datos y cancelar su cuenta.

Una vez bloqueados, sus datos resultarán inaccesibles para MI HISTORIA CLÍNICA y no serán tratados excepto para su puesta a disposición a las Administraciones públicas, Jueces y Tribunales, para la atención de las posibles responsabilidades nacidas de los tratamientos, así como para el ejercicio y defensa de reclamaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos.

MI HISTORIA CLÍNICA mantendrá sus datos debidamente bloqueados, durante el plazo de prescripción de las acciones que pudieran derivarse de la relación mantenida con el Usuario.

Finalizados dichos periodos, MI HISTORIA CLÍNICA procederá a la supresión definitiva de sus datos.

Los datos personales proporcionados con la finalidad de gestionar cualquier solicitud de información, queja, sugerencia, reclamación, ejercicio de derechos de protección de datos, etc., se conservarán durante el tiempo necesario para tramitar la solicitud, y en todo caso durante el tiempo establecido legalmente, así como durante el periodo necesario para la formulación, ejercicio o defensa de reclamaciones.

Los datos tratados para el cumplimiento de obligaciones legales se conservarán durante el tiempo establecido en la legislación aplicable.

7. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?

Para garantizar una adecuada prestación del servicio de MI HISTORIA CLÍNICA, resulta necesario que determinados proveedores de servicios traten datos por cuenta de los corresponsables de tratamiento y como encargados del tratamiento sus datos personales. Estas entidades pueden ser, por ejemplo, la entidad encargada del servicio de gestión y comercialización de la plataforma MI HISTORIA CLÍNICA, el servicio de desarrollo y mantenimiento del software de MI HISTORIA CLÍNICA, servicios de asesoría jurídica, servicios informáticos, etc. El servicio de compartición de Informes Médicos a través de MI HISTORIA CLÍNICA solamente está disponible en el Espacio Económico Europeo por lo que no conllevan transferencias internacionales de datos.

Sus datos personales no serán comunicados a terceros salvo previo consentimiento del interesado u, obligación legal.

Toda la información que nos sea facilitada será tratada de forma confidencial y dando estricto cumplimiento a las obligaciones de seguridad necesarias para impedir el acceso por terceros no autorizados.

8. ¿Cuáles son sus derechos cuándo nos facilita sus datos?

En virtud de lo establecido en la normativa de protección de datos, y siempre que la naturaleza del tratamiento así lo permita, los Usuarios tendrán derecho a solicitar el acceso, rectificación, supresión (“derecho al olvido”), oposición, portabilidad, limitación del tratamiento, y derecho de oposición a las decisiones automatizadas (incluyendo la elaboración de perfiles).

El Usuario podrá solicitar el ejercicio de sus derechos mediante el envío de un correo electrónico a OCPPD_MiHistoriaClinica@mapfre.com o mediante correo postal a la Oficina Corporativa de Privacidad y Protección de Datos a la dirección indicada en el apartado 1 de la presente Política de Privacidad indicando acreditando debidamente su identidad.

Asimismo, podrá solicitar el ejercicio de sus derechos mediante el envío de un correo electrónico a soporteRGPD@mi-historia-clinica.es indicando como asunto “Derechos de protección de datos” acreditando debidamente su identidad.

El Usuario podrá revocar, en cualquier momento, el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos.

9. ¿Pueden darse modificaciones en esta Política de Privacidad?

Los corresponsables del tratamiento se reservan el derecho de modificar esta política para adaptarla a futuras novedades legislativas, doctrinales o jurisprudenciales que resulten de aplicación o por motivos técnicos, operativos, comerciales, corporativos y de negocio, informándole previa y razonablemente de los cambios que se produzcan cuando ello sea posible. En todo caso, se recomienda que, cada vez que acceda a la Plataforma MI HISTORIA CLÍNICA, lea con detalle esta política ya que cualquier modificación será publicada a través de la misma.