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Primeros pasos para la internacionalización de la empresa

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En estos tiempos de crisis se ha revelado como crucial el hecho de exportar. El reto es mantener esas ventas al exterior mientras se reanima el consumo en España. Exportar trae muchos beneficios pero es complicado, por eso conviene conocer los primeros pasos para la internacionalización de la empresa.

Identifica el mercado

Lo más importante al principio es la proximidad de los mercados a los que quieres dirigirte. Facilita mucho las cosas que el país en el que decides vender esté cerca. Los procesos son más baratos. Además debes observar la afinidad cultural. Si se da, tu producto es más susceptible de tener éxito. A la hora de emprender aventuras en mercados más lejanos y exóticos asegúrate de que tu producto va a tener éxito allí, que existe necesidad. Por otro lado si te diriges a un mercado maduro con muchos competidores, estúdialos, porque puede que no haya cabida para un nuevo jugador en un tablero repleto. Piensa realmente si tienes algo nuevo que ofrecer, si tu producto es innovador respecto a otros o si puedes competir en precio.

Estrategia

Diseña la estrategia a seguir. Piensa en que entrar en un mercado, si lo consigues con éxito, te permite dar el salto a otros próximos. Por ejemplo establecerse en México te puede ayudar a entrar en Estados Unidos gracias a los acuerdos de libre comercio entre ambos países. Estudia bien los mercados y planteate abrir delegaciones con personal local que ayude a ganar confianza. A veces la marca país no ayuda. Los tópicos influyen a la hora de valorar tu producto, así que con la ayuda de personas de la zona puedes superar esa barrera. 

Riesgos

Evalúa los riesgos. La mayoría de las exportaciones españolas se dirigen a países de la Unión Europea. Estos tienen la ventaja de que son cercanos, pero además compartimos moneda con muchos de ellos y eso elimina el riesgo cambio de divisas. Otro punto a tener en cuenta es la evaluación de las leyes. Algunas normas locales pueden complicar mucho la exportación y si las tienes estudiadas conseguirás tomar la decisión correcta. Por último la seguridad jurídica es muy importante. Asegúrate de que en tu campo de actuación no se han producido cambios repentinos de las leyes en los últimos años.

Busca asesoramiento

El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) cuenta con un programa llamado ICEX Next que ayuda a dar los primeros pasos para la internacionalización de la empresa. Con él podrás diseñar tu plan de negocio internacional, ver tus fortalezas y debilidades y marcar rigurosamente los objetivos de tu negocio en el exterior. Además del asesoramiento este programa cuenta con ayudas económicas. También puedes consultar la completa información sobre mercados que tiene la página web de este organismo dependiente de la Secretaría de Estado de Comercio. Te vendrá muy bien para comenzar tu actividad.

Los primeros pasos para la internacionalización de la empresa son complicados. Se estima que una de cada tres empresas no repite. Pero el potencial exportador de España está en plena expansión. Lo importante es que tengas capacidad productiva para satisfacer la demanda de los mercados a los que vas. Para eso es imprescindible subsanar los sobresaltos con la mayor agilidad posible. Nuestros seguros para industrias ofrecen cobertura de riesgos Internacionales en la Unión Europea y en el mercado Latinoamericano. Porque lo importante es que tu producto llegue.

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