Skip to Content

Aumenta la rentabilidad de tu pyme con el análisis de costes

aumento rentabilidad empresas

El objetivo principal de una empresa es obtener el máximo beneficio ofreciendo a sus clientes productos de calidad. Sin embargo, es importante revisar cómo estás actuando y plantearte si estás aprovechando al máximo el capital del que dispones. Así, entre los aspectos que podemos valorar, aumenta la rentabilidad de tu pyme con el análisis de costes a través de sencillas actuaciones.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que debes conocer el estado financiero en el que se encuentra tu empresa. Si no estás al corriente, solicita a dicho departamento que te presente las cuentas generales y un informe de cuáles están siendo los costes actuales para que puedas empezar a trabajar. Es primordial que en el transcurso del análisis y del nuevo planteamiento no se baraje la opción de reducir la calidad que se le ofrece al cliente.

Sin embargo, sí se puede reducir en costes, establecer prioridades o prescindir de aquellos que en este momento no sean necesarios para el desarrollo de la actividad, lo que es directamente proporcional al aumento de la rentabilidad. Aumenta la rentabilidad de tu pyme con el análisis de costes, analizando cada gasto de la empresa por separado, tanto los costes fijos como los variables. Es decir, deben tenerse en cuenta tanto los gastos de producción así como los gastos de teléfono, alquiler de las instalaciones, nóminas, seguros, el agua, la luz o el gas, entre otros muchos y estudiar cómo se pueden reducir. En este sentido, tienen un papel importante los proveedores, puedes contactar con ellos para establecer mejores condiciones o realizar una comparativa de las diferentes ofertas que existen en cada momento en el mercado para contratar los servicios de aquellos que te ofrezcan calidad al mejor precio.

Por otro lado, teniendo en cuenta los productos, su almacenamiento y su producción, estudia cómo evitar acumular mercancías, ya que así necesitarás menos espacio para ello o cómo distribuir mejor el tiempo dedicado a las tareas que tienen que realizar tus trabajadores.

Y es que puede sorprenderte como aumenta la rentabilidad de tu pyme con el análisis de costes siendo conscientes de su importancia. Asimismo, puedes proteger tu actividad a través de seguros para empresas que, a través de coberturas y ventajas adicionales, también ayudarán a proteger los procesos de producción y, por lo tanto, la economía de tu empresa.

Back to top