Skip to Content

Ventajas del certificado digital y la firma electrónica

ventajas certificado energético empresas

Con la llegada de la administración electrónica y las oficinas sin papeles, se han impuesto las nuevas formas de certificar y validar documentos legales. Las pymes y los trabajadores autónomos, sobre todo, ya disfrutan de las grandes ventajas del certificado digital y la firma electrónica.

El certificado digital y la firma electrónica son dos grandes pilares de la nueva administración, ya que son indispensables para realizar una gran cantidad de procesos y procedimientos, relacionados tanto con la vida personal como con la laboral o empresarial.

Entre las principales ventajas del certificado digital y la firma electrónica destacan:

  1. Economía. El ahorro se presenta como la mayor ventaja. Con el certificado digital y la firma electrónica, se ahorra papel, se ahorra espacio para almacenar documentación, se ahorran trabajos de administración, se ahorra tiempo y se ahorra dinero. Se evitan largos trámites, entrega de formularios, desplazamientos a organismos oficiales, entre otros. 
  2. Seguridad e integridad. Frente al papel, los documentos con certificación o firma digital no pueden ser alterados ni manipulados. Los sistemas de protección digitales son altamente eficaces y fiables. La confidencialidad es uno de los principales valores de estas nuevas formas de certificación. 
  3. Libertad de horarios. Una gran ventaja del certificado digital y la firma electrónica, especialmente valorada, por ejemplo, por los trabajadores autónomos y los ciudadanos, es que habilita la posibilidad de realizar trámites en cualquier momento y lugar, de forma inmediata, sin esperas y sin tener que plegarse a limitados horarios de administración u oficina. 
  4. Agilidad. Tanto las administraciones públicas como las empresas privadas han ganado mucho en agilidad propia y conjunta. La relación entre la administración pública y las empresas para tareas como el pago de impuesto y un largo etcétera de trámites que las empresas deben realizar frente a las administraciones públicas, ahora es rápida y sencilla, a través de un ordenador con conexión a internet.

La era digital permite disfrutar de las ventajas del certificado digital y la firma electrónica a todos los niveles: personal, laboral y empresarial. Entre los colectivos más beneficiados, se encuentran trabajadores autónomos y pequeñas empresas, que valoran la flexibilidad tanto en las nuevas formas de gestión como en las coberturas de su Seguro para poder realizar su actividad de una forma cada vez más eficiente y rentable.

Back to top