Skip to Content

Ascenso de los productos gourmet en la industria del embutido

auge productos gourmet industria embutido empresas

En los últimos años, el consumo de productos gourmet se ha multiplicado en números impensados para muchos. Este auge de nuevos consumidores está acompañado al nacimiento de nuevas marcas que apuestan por la calidad y el buen hacer. Por tradición, uno de los productos estrella en lo que a categoría gourmet se refiere es el vino; no obstante, en los últimos años, la industria del embutido también ha sabido hacerse un importante hueco en el mundo gourmet: jamones o quesos de autor hacen buena gala de ello. Y es que el ascenso de los productos gourmet en la industria del embutido es todo un hecho del que se dejó constancia durante la celebración de una de las más consagradas ferias dedicadas a este tipo de productos, el Salón de Gourmets que tiene lugar en el Feria Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad.

Al contrario de lo que tienden a pensar muchos consumidores, los productos denominados gourmet no son necesariamente los más caros y exclusivos del mercado, sino aquellos que provienen de una respetable recolección o elaboración, independientemente de su precio. Lo que sí es cierto es la relevancia que estos productos están acaparando en mercados, restaurantes y espacios gastronómicos.

Conviene recordar que la industria de productos de alimentación y bebidas en la UE es una de las ramas de actividad más importantes de la industria manufacturera en términos de valor de la producción, y una de las más importantes en valor añadido, situándose España en una posición relevante. La industria agroalimentaria española ocupa hoy por ventas el 5º puesto en Europa y por empleo el 2º lugar en la UE. De una manera más especializada, el ascenso de los productos gourmet en la industria del embutido es ya todo un hecho.

Por Comunidades Autónomas, Castilla y León tiene una importante presencia en cuanto al aumento de la industria del embutido en el sector gourmet. De esta manera, en el ya mencionado Salón de Gourmets quedó reflejado el hecho de que marcas como “Tierra y Sabor” aglutina ya a más de 900 industrias agroalimentarias de la Comunidad, lo que representa el 30% de todo el sector autonómico. De la presencia en el estand destaca el sector cárnico, con el 37 % de los expositores, seguido del vitivinícola con el 27 % y el lácteo con el 16 %. En consonancia con la relevancia de estos sectores y con el ascenso de los productos gourmet en la industria del embutido.

Los objetivos que buscan las empresas al acudir a la Feria son consolidar en el mercado nacional la imagen y el posicionamiento de una región productora de alimentos de calidad. Recuerda que además de la promoción de tu empresa es imprescindible que cuentes con un seguro para Industria y Comercios para asegurar tu actividad ante cualquier contingencia.

Back to top