Skip to Content

Últimos avances en eficiencia logística

avances eficiencia energética empresas

El sector de la logística ha ido creciendo de la mano del comercio global. Productos y suministros se fabrican en lugares remotos y garantizar su transporte es primordial. Por eso conviene dar un vistazo a los últimos avances en eficiencia logística.

Según un informe del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) sobre las oportunidades laborales del sector, la logística ha crecido notablemente pese a la caída del consumo “gracias a las nuevas fórmulas” de compra a través de la red. El Índice de Desempeño Logístico elaborado por el Banco Mundial pone al país en la decimoctava posición. En cuanto a calidad ocupa el lugar número 12 del ranking y el 17 en cuanto a cumplimiento de tiempos programados. El informe del SEPE señala que las debilidades de España están en ofrecer precios competitivos y la capacidad de seguir y localizar los envíos internacionales.

Entre los avances destacados están las inversiones en energía limpia, primordial para garantizar la sostenibilidad del planeta ante el crecimiento del comercio mundial. Los teléfonos inteligentes ya permiten eliminar intermediarios y procesos físicos. La impresión 3-D es sin duda uno de los últimos avances en eficiencia logística que revolucionará el sector. Todavía no está muy extendido pero se avanzan escenarios en los que el consumidor se convierte en productor.

Con ese avance juega un interesante estudio de DHL llamado Delivering Tomorrow. La compañía imagina el mundo el año 2050 a través de 5 escenarios imaginarios. En el primero el modelo actual crece y crece hasta convertirse en insostenible ese año. Cada vez hay menos recursos y se lucha más por ellos. El segundo escenario juega con un mundo de grandes ciudades supereficientes. En este caso el transporte de personas y mercancías es como el actual pero perfectamente sostenible. El tercer escenario habla de “estilos de vida personalizados” gracias a la impresión 3D. Aquí desaparecerían los productos elaborados en masa. Las cadenas de suministro se centran en el reciclaje. El cuarto escenario es apocalíptico. Las naciones se han cerrado en sí mismas, ponen aranceles y el comercio es restringido. Además se producen conflictos por los recursos naturales. El último escenario habla de la resignación del hombre como ser vulnerable. En este caso se desarrolla una logística centrada en reaccionar lo antes posible ante las adversidades.

Entre los avances más tangibles está el proyecto europeo Modulushca en el que se apunta al Internet Físico. Se investiga en una logística más interconectada y centrada en compartir recursos. Se trata de aprovechar la información para transportar y colocar mejor las mercancías y así evitar transportes en vacío.

Tu empresa debe seguir preocupándose por avanzar en eficiencia y generar negocio a partir de lo nuevo. El sector de la logística está preocupado por ser sostenible y evitar perjudicar al planeta. Pero de momento no hemos llegado al punto de poder controlar el clima. Mientras tanto la Póliza Combinada Industrial del Seguro de Empresas MAPFRE te ofrece cobertura ante fenómenos naturales extraordinarios como terremotos e inundaciones.

Back to top