Skip to Content

Cómo conseguir la licencia para drones

Dron volando sobre cielo anaranjado
El incremento de aparatos voladores remotos ha hecho que sea necesaria una licencia para drones. Los organismos reguladores consideran que este tipo de objetos necesita una regulación específica y, por ese motivo, se han establecido una serie de premisas para poder conseguir el carnet de dron. Te detallamos los aspectos de la normativa y cómo conseguir la autorización. 
 

El éxito de los drones

La principal razón que se encuentra tras el requerimiento de una licencia para drones es que este tipo de aparatos cada vez son más populares y tecnológicos. Ya sea por uso recreativo o profesional, no es extraño ver a personas haciendo volar un dron sobre sus cabezas para practicar piruetas o sacar fotos.  
 
La capacidad del dron para surcar los aires y su capacidad para tomar instantáneas de sitios inaccesibles de otro modo ha hecho que las autoridades hayan apostado por regular su uso con la finalidad de que no se invada espacio aéreo restringido a otros vehículos y que no se ponga en peligro la privacidad de los ciudadanos.
 

Aspectos a tener en cuenta al sacarse la licencia para drones

La normativa diferencia el uso que se haga del dron según se trata de una actividad lúdica o profesional En el caso de usarse como mero entretenimiento, no es necesario disponer de carnet. Los aparatos que entran dentro de esta clasificación son aquellos que tengan una finalidad recreativa y que no superen los dos kilos de peso.
 
Sin embargo, si se usa el objeto dentro del mundo laboral, es necesario contar con un certificado específico, el cual incluye diversas pruebas de carácter práctico y teórico. De igual modo es necesario identificar el apartado, a su propietario y a su piloto en el caso de que la persona que lo maneje no sea su poseedor. Además será necesario que el dron esté asegurado con una póliza que cubra daños a terceros.
 

Pasos para obtener la licencia para drones

Si se busca obtener el certificado para pilotar drones en España es preciso superar diferentes pruebas:
 
  • Examen teórico para volar drones. Se trata de un curso impartido por academias de pilotaje aéreo en el que se enseña aspectos muy importantes como las razones que permiten volar a las aeronaves, los problemas más habituales, cómo leer cartas aeronáuticas o conceptos sobre la meteorología. Una vez realizadas las clases se debe de superar un test de más de un centenar de preguntas el cual tiene que realizarse en una academia homologada por la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea). En el caso de que se disponga de una licencia de piloto anterior, este paso puede ser convalidado.
  • Examen médico para volar drones. El chequeo médico analizara pautas como la agudeza visual, o la capacidad auditiva. Es más completo que el que se suele realizar cuando se obtiene el permiso de conducir, pues también se hacen análisis de sangre y de orina.
  • Examen práctico para volar drones. Para conseguir la licencia para drones y pilotar de manera profesional uno de estos aparatos  es necesario realizar una prueba práctica del modelo que se vaya a usar. En este caso es muy importante conocer las características exactas del dron y recibir el aprobado de un instructor que comprobará que el manejo es el idóneo.
Superando los tres exámenes anteriores, se obtiene la licencia para drones en España. Sin embargo, es necesario indicar que si se busca realizar un trabajo en el que se empleen este tipo de aparatos, es necesario realizar la labor amparado en un contrato realizado por una empresa operadora para la AESA.
Back to top