Skip to Content

Profesiones que utilizan drones para salvar vidas

Profesiones que utilizan drones para salvar vidas
En la actualidad es bastante habitual ver extraños artilugios volando por el aire que son controlados por alguna persona desde la tierra. En un principio, estos aparatos fueron diseñados para realizar actividades de inteligencia, aunque con el paso del tiempo han ido conquistando el ámbito doméstico e incluso algunas profesiones ya utilizan drones para desempeñar el trabajo. 
 
La flexibilidad y el potencial de estos artilugios permiten que se puedan usar en diferentes ámbitos, desde la agricultura hasta la fotografía, pasando por la construcción e incluso los servicios de emergencias. Gracias a la rapidez de movimientos que ofrecen, los drones pueden llegar hasta cualquier punto en cuestión de minutos y adentrarse en zonas que implican un peligro para las personas sin correr ningún riesgo. 
 

Principales profesiones que utilizan drones 

  • Servicios de rescate: esta tecnología mejora notablemente la eficiencia de los salvamentos, bien facilitando la comunicación con la persona que necesita ser rescatada como para valorar la situación de emergencia. En esta profesión se utilizan drones de diferentes tipos según el objetivo, como por ejemplo modelos que permiten visualizar el terreno u otros con la capacidad suficiente para transportar alimentos, botiquines, mantas, etc. 
  • Comprobación de estructuras: los drones resultan muy útiles cuando se trata de inspeccionar zonas que han sufrido algún siniestro. De esta forma es posible adentrar el artilugio en un terreno o un edificio para valorar su estado sin que los profesionales tengan que enfrentarse a un posible incidente. 
  • Control de plagas: ésta es otra profesión que utiliza drones también debido al ahorro de tiempo y esfuerzo que supone su empleo. Normalmente se recurre a estos aparatos voladores para combatir las plagas que asolan los cultivos. Esta tecnología se utiliza como un sistema de fumigación desde el aire que puede llegar a toda la superficie en un tiempo récord. 
  • Tareas de vigilancia: se trata de uno de los usos más comunes de los drones y por ello es bastante habitual que la Dirección General de Tráfico incorpore esta tecnología en su dispositivo de control de las vías o el Ejército para realizar labores de espionaje. Además, también se pueden emplear para otros cometidos como pueden ser el control de la contaminación ilegal, la actividad ilícita de cazadores, el recorrido de algunos medios de transporte, etc. 
 

Profesión: piloto de drones 

En un futuro cercano, la profesión de manejo de drones será una de las más demandadas debido a las múltiples posibilidades que ofrece esta tecnología en diferentes áreas. Para convertirse en piloto de estos aparatos es preciso superar un curso teórico de 60 horas que solo se puede impartir en alguno de los centros ATO homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). 
 
Además, el aspirante también debe aprobar una prueba práctica para demostrar sus habilidades en el manejo del dron después de haber asistido a un curso práctico. Por último, para conseguir el título es obligatorio presentar un certificado médico de clase 2 donde se reflejen los resultados de diferentes análisis. 
 
Como vemos, alrededor de los drones existen infinitas posibilidades de empleo, ya que además de pilotar, también es posible especializarse en técnico para realizar trabajos de mantenimiento o fabricación de estos artilugios. Si has decidido que tu carrera profesional girará en torno a estos vehículos aéreos no tripulados, disfruta de tu trabajo sin perder de vista el futuro. Para ello, lo más aconsejable es contar con un seguro para drones que te protegerá ante cualquier percance.
Back to top