Skip to Content

Características de los seguros de avería mecánica

Características de los seguros de avería mecánica

Si eres un profesional de la venta de vehículos automóviles usados o eres responsable de una empresa que se dedica a tal fin, debes saber que hay pólizas que cubren las reparaciones de este tipo de autos, lo que puede interesar a tus posibles compradores. Es importante conocer las características de los seguros de avería mecánica para poder beneficiarse de todas sus ventajas.

Lo primero que debes saber sobre este tipo de pólizas es que cubren las piezas y mano de obra necesarias para una correcta reparación del vehículo ante una avería mecánica, eléctrica o electrónica. Se consideran piezas los componentes del equipamiento o accesorios de serie, así como los que se hallen incorporados de manera fija al vehículo. Estas pólizas actúan en defecto de la garantía del fabricante del vehículo asegurado.

Los requisitos más importantes para poder suscribir un seguro de avería mecánica es que el vehículo esté matriculado en España, que tenga vigente en todo momento la Inspección Técnica de Vehículos, que cumpla en todo momento con la legislación vigente, que haya sido revisado y puesto a punto, y que el motor sea de explosión interna alimentado exclusivamente por gasolina o gasóleo.

Otra de las características de los seguros de avería mecánica es que suelen tener una cobertura adicional de asistencia en carretera. Esta asistencia habitualmente incluye la reparación in situ del vehículo, su remolque y la estancia o desplazamiento de los ocupantes del automóvil. También se contempla el transporte del vehículo asegurado hasta el lugar de residencia habitual del propietario o el desplazamiento del propietario del vehículo asegurado, o persona habilitada, hasta el lugar donde haya sido reparado.

Las mejores pólizas de este tipo incluyen la garantía de vehículo de sustitución: se facilita al asegurado un turismo de sustitución en régimen de alquiler, durante la inmovilización del vehículo asegurado (normalmente se considera un periodo de inmovilización de al menos 48 horas). Lo habitual es que esta cobertura se dé por un periodo de unos cuatro días.

Por último, debes saber que existen distintas modalidades de seguros de avería mecánica que podrás contratar en función del kilometraje y la fecha de matriculación del vehículo que quieres asegurar. Si deseas suscribir una póliza de este tipo, comprueba cuál se adapta más al vehículo que posees.

Back to top