Skip to Content

Cómo elegir el mejor taller para tu flota de vehículos

taller coches de empresa

El mantenimiento de los coches de empresa puede ser un quebradero de cabeza. Hay que pensar en no derrochar pero también conviene evitar timos. Para encontrar el equilibrio perfecto conviene que atiendas a cómo elegir el mejor taller para tu flota de vehículos.

La primera duda que puede que te surja es si decantarse por los talleres oficiales o los autorizados. Por un lado debes saber que los talleres de la marca son más caros pero que en principio conocen muy bien las particularidades de los modelos que venden y eso puede ayudar. Otra ventaja es que a cambio de ser más caros pueden ofrecer periodos de garantía superiores a tres meses o 20.000 Km, es decir, por encima de la garantía obligatoria. Por tanto comprueba si tu taller oficial cuenta con esta ventaja porque puede que te compense elegirlo.

Pero si quieres ajustar el presupuesto los talleres independientes no son mala opción. Estos ya cuentan con acceso a la información de todos los modelos. Además, desde la modificación legal de 2010, al llevarlo a estos talleres ya no pierdes la garantía del fabricante, la de los dos años. Además las piezas deben llevar la garantía obligatoria de tres meses. Estos talleres son en general más baratos que los oficiales. En principio pueden ser más aconsejables si cuentas con una flota de vehículos con modelos conocidos, eso garantizará un conocimiento mucho mayor de los problemas que pueden dar.

Si te preguntas cómo elegir el mejor taller para tu flota de vehículos y te decides por llevarlo a un taller independiente también debes valorar otros asuntos importantes. Este tiene que ser un taller autorizado, así que asegúrate de encontrar la placa que lo garantiza. Una forma de saber si el taller está autorizado es si puede tener acceso al Libro-Taller, que es el informe de todas las reparaciones que ha tenido tu vehículo. Si te ponen excusas, desconfía.

Hay más papeleos de los que tienes que estar pendiente. Debes pedir el resguardo de depósito, te será útil en caso de robo o incendio en el taller. Es una forma de demostrar que dejaste el coche allí. Además esta hoja servirá para hacer uso de la garantía de las piezas. Otro papel que debes exigir es la factura. En ella debe aparecer el trabajo exacto que se ha realizado en el vehículo y, muy importante, debe constar el IVA, esto demostrará que el taller actúa bajo la legalidad.

Además de cuidar de la flota de vehículos de tu empresa, de saber cómo elegir el mejor taller, debes estar protegido por el uso que se pueda hacer de ellos. Si tus empleados están conduciendo los coches de la compañía, también están en el puesto de trabajo, y puedes ser responsable de los daños ocasionados a terceros o de los accidentes de trabajo. El Seguro de Actividades Empresariales de MAPFRE contempla estas coberturas incluyendo las indemnizaciones, los gastos de defensa y las fianzas civiles. Tienes la responsabilidad de la actividad de tu empresa, y eso también incluye lo que pueda suceder cuando tú no estás presente.

Back to top