Skip to Content

En qué consiste la tarifa plana para autónomos

tarifa plana para autónomos

Entre las medidas aprobadas en los últimos años para la mejora de la situación económica, el fomento del autoempleo y el emprendimiento se encuentran diferentes iniciativas que afectan a los trabajadores por cuenta propia, entre ellas, la denominada tarifa plana que supone una rebaja importante de la cuota que este tipo de trabajadores pagan a la seguridad social. Sin embargo, ¿en qué consiste la tarifa plana para autónomos en detalle?

Para entender en qué consiste la tarifa plana para autónomos, hay que empezar por señalar que es una bonificación temporal y puntual. Lo que significa que sólo pueden disfrutarla un grupo determinado de ciudadanos que cumplan las condiciones requeridas y por un tiempo limitado.

Hay que tener en cuenta, además, que aunque la medida fue aprobada en 2014, ha sufrido desde entonces gran cantidad de modificaciones, por lo que está en continuo cambio y desarrollo para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y las mejoras planteadas por los ciudadanos.

El objetivo prioritario de la tarifa plana es facilitar la afiliación de nuevos trabajadores al régimen de autónomo, fomentando así el autoempleo. La primera limitación de esta tarifa plana, por lo tanto, es que sólo es válida para los nuevos autónomos. No pueden acogerse a ella, ni autónomos en activo ni personas que quieran retomar este régimen, pero que en los últimos cinco años y por cualquier periodo de tiempo, ya hayan estado dado de alta en la seguridad social dentro del régimen de autónomo.

La limitación por edad también estuvo vigente en los inicios de la tarifa plana, ya que pretendía ser una medida de fomento del empleo juvenil. Sin embargo, la limitación a 30 años ha sido suprimida y actualmente la edad del nuevo autónomo no es limitante para poder disfrutar de esta bonificación en la cuota.

Otro detalle importante para comprender en qué consiste la tarifa plana para autónomos es que se trata de una medida con aplicación limitada en el tiempo. Los nuevos autónomos pagaran esta cuota reducida durante un periodo de tiempo limitado, dependiendo de la edad. Además, se trata de una bonificación que va reduciéndose dentro de su periodo de validez. Siendo máxima los primeros meses, un 80 por ciento –el trabajador sólo pagará 50 euros- , y de un 30 por ciento sobre la cuota normal en los últimos meses de tarifa plana.

Los nuevos autónomos gracias a esta reducción de la cuota de pago a la Seguridad Social ahorrarán un montante considerable y muy útil para los comienzos de un nuevo negocio o actividad. Por lo que resulta muy recomendable y útil, contar con un seguro de ahorro que proporcionará al autónomo seguridad y rentabilidad con un excelente tratamiento fiscal.

Back to top