Skip to Content

¿Existen límites en las aportaciones en un seguro de ahorro?

Es importante estudiar bien las condiciones exigidas en los contratos de seguros de ahorro para comprobar si son apropiadas a nuestro perfil. Entre esas condiciones importantes están las aportaciones. Las aportaciones tienen que ver con la cantidad que tenemos que ingresar en la cuenta cada cierto tiempo. Las aportaciones pueden ser periódicas, únicas o extraordinarias. Generalmente las periódicas pueden establecer plazos de ingresos mensuales, trimestrales, semestrales o incluso anuales. Las extraordinarias no exigen una periodicidad fija y las únicas son las que se hacen en la apertura del contrato. Además de conocer esta información conviene hacerse la siguiente pregunta: ¿existen límites en las aportaciones en un seguro de ahorro?

Las entidades o aseguradoras con las que contratemos este producto pueden exigirnos un importe mínimo en nuestras aportaciones. En el caso de las periódicas, dependiendo de si son mensuales, trimestrales, semestrales o anuales, esa cantidad mínima variará. Las aportaciones únicas también pueden tener un mínimo exigido, así como las extraordinarias. Los contratos pueden contemplar condiciones para la suspensión o reducción de las aportaciones pactadas. Muchos recogen la paralización por motivos de desempleo del titular. Algunos contratos permiten total libertad en las aportaciones.

¿Existen límites en las aportaciones en un seguro de ahorro? Parece claro que sí, y también las hay por arriba. Las exenciones que contempla la legislación fiscal para los planes de ahorro a largo plazo tienen un límite en las aportaciones de 8.000 euros anuales. Además existe un límite total de 240.000 euros por contribuyente. Es decir, la suma de las aportaciones, sean mensuales, trimestrales, semestrales o anuales; o si las hacemos de forma extraordinaria, no pueden superar esa cuantía. Por tanto, quedan libres de tributación los intereses generados por aportaciones hasta un máximo de 8.000 euros al año y totales de 240.000 euros. Además hay que tener en cuenta que el ahorro se debe retener al menos 5 años para poder beneficiarse de esa exención.

Así que a la pregunta ¿Existen límites en las aportaciones en un seguro de ahorro?, la respuesta es sí: las cuantías mínimas que en algunos casos pueden estar contempladas en los contratos, y las máximas sobre las cuales nos podemos beneficiar de las ventajas fiscales.

Back to top